Martes 22 de Septiembre de 2020

DetectAR, aislar y sanar: así funciona el Operativo en el Barrio 31

Alexis y Sebastián trabajan en la Secretaría de Integración Social y Urbana del barrio Padre Mugica y se sumaron al plan que logró bajar la transmisión de casos entre los vecinos y vecinas.

Compartir en Redes


Alexis trabaja en la Dirección General de Integración Económica de la Secretaría de Integración Social y Urbana del Barrio 31. Pero cuando el coronavirus llegó al barrio estaba enfocado en la repatriación de argentinos en el aeropuerto de Ezeiza, por eso, cuando vio que el coronavirus comenzaba a circular en lo que él llama su “hogar”, quiso volver inmediatamente para allá.


Primero fue un caso, luego dos, tres, y ahí fue cuando dije que quería volver al barrio porque para nosotros es como nuestro segundo hogar, explica. Fue así cómo se sumó al Plan DetectAR que comenzó a desplegarse en los barrios populares de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, que se encarga de la gestión territorial.



El DetectAR es, básicamente, el aislamiento de los casos sospechosos y la búsqueda activa de todos sus contactos estrechos, cuenta Sebastián, compañero del DetectAR de Alexis y que trabaja usualmente en el programa Manos a la Obra de la Dirección de Mejoramiento de Vivienda del barrio. Y agrega que trabajan de manera conjunta con el ministerio de Salud de Ciudad y el de Nación. En ese sentido, Alexis dice: "Empezamos como colegas y terminamos siendo como una familia porque nos veíamos todos los días durante más de 10 horas y se terminó armando un grupo de trabajo muy lindo".


El plan DetectAR consiste en visitar los hogares de aquellas personas que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados. Se realiza una detección de síntomas y se deriva según corresponda al Centro de Testeo que se montó en cada uno de los barrios donde tiene lugar el operativo (Barrio 31, 21.24, Ricciardelli, Rodrigo Bueno, 15, 20, Carrillo).

Primero fue un caso, luego dos, tres, y ahí fue cuando dije que quería volver al barrio porque para nosotros es como nuestro segundo hogar.


Una vez allí los vecinos que presentan síntomas se hacen el Test de Coronavirus y son transportados a un lugar de resguardo hasta obtener los resultados. Los casos positivos se derivan a hoteles, mientras que los negativos vuelven a sus hogares. Además, se evalúan los contactos estrechos de los nuevos confirmados para hacer un seguimiento intensificado para su detección precoz y posterior evaluación.

Para Alexis y Sebastián sumarse al DetectAR no solo implicaba asumir una nueva dinámica de trabajo sino también poner en valor la gran vocación de servicio que los caracteriza en un contexto de incertidumbre como el que se vivía durante los primeros meses de pandemia. En lo personal sentí que tenía que estar acá, no me veía en otro lado, dice Sebastián. Alexis admite que el miedo a contagiarse siempre estuvo pero que anteponer al otro por sobre sus propios miedos pudo más. Yo creo que miedo tuvimos todos, lo tenemos siempre porque es una enfermedad que se contagia muy fácilmente pero, a nivel personal, a mí me hubiera frustrado mucho verlo por televisión, yo quería estar, ser parte, veía a muchos pasarla mal y quería ayudar a hacer algo para cambiar esa situación.



Como parte del protocolo sanitario, se realiza al menos un llamado telefónico por día a los hogares donde hay contactos estrechos de una persona contagiada. Allí se les informa que serán parte del Operativo DetectAR a partir del séptimo día de ser asintomáticos. Además, garantizamos la entrega de kits de higiene (jabón de tocador, jabón blanco, alcohol en gel, detergente, lavandina y desinfectante en aerosol) y suplementos alimentarios para poder garantizar su cuarentena.


A nivel personal, a mí me hubiera frustrado mucho verlo por televisión, yo quería estar, ser parte, veía a muchos pasarla mal y quería ayudar a hacer algo para cambiar esa situación

Al DetectAR se sumaron además las Postas de Prevención para detectAR potenciales casos de COVID-19 midiendo la fiebre y otros síntomas a los vecinos y vecinas que ingresaban o salían del barrio, como así también la difusión de las medidas de prevención y acciones necesarias para combatir el coronavirus.

Del equipo de la Secretaría (de Integración Social y Urbana) estoy muy orgulloso por el trabajo y la predisposición que siempre pusieron, cierra Sebastián. Alexis, expresa: El DetectAR ha demostrado que tuvo un trabajo muy positivo en lograr bajar la transmisión del virus en el barrio. Principalmente yo creo que hemos salvado vidas.