Jueves 20 de Octubre de 2016

Desde licuadoras y planchas, hasta Mp3 y tablets: así es la campaña de recolección de chatarra electrónica

Ofrece la posibilidad de descartar de manera adecuada o reciclar artefactos en desuso. Se pueden llevar hasta mañana a Reconquista y Corrientes; la semana que viene, en Florida y Marcelo T. de Alvear.

Compartir en Redes

La Ciudad comenzó una campaña intensiva de recepción de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, cuyo objetivo es ofrecer la posibilidad de descartar en forma adecuada esos residuos domiciliarios y reciclar aquellos componentes que puedan ser reutilizados.

Esos equipos son desechos peligrosos porque los materiales contenidos en placas y circuitos -inofensivos durante su vida útil- pueden liberar tóxicos al suelo y a las napas de agua subterráneas, explicaron desde esa cartera.

La campaña se realizará hasta mañana en la esquina de Reconquista y avenida Corrientes, y continuará del 24 al 28 de octubre en la Plazoleta La Juvenilla, Marcelo T. de Alvear y Florida, siempre de 9 a 14.

Allí se recolectarán aparatos de informática y comunicación como netbooks, notebooks, teléfonos celulares con sus accesorios, tablets, Ipods, cámaras de foto y video, radios portátiles, teléfonos inalámbricos y fijos.

También se recibirán walkmans, teclados, mouse, relojes, controles remotos, reproductores de DVD, MP3, MP4, MPG, videojuegos, parlantes, auriculares y dispositivos de bluetooth, cargadores de celular, pendrives, micrófonos, webcams, calculadoras, videojuegos, consolas de videojuego, módems, discos rígidos externos, CPUs y monitores de computadora.

Hasta mañana se reciben residuos en Reconquista y Corrientes.

Se recibirán además pequeños electrodomésticos como planchas, minipimers, licuadoras, planchitas y secadores de pelo, depiladoras, afeitadoras, cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos, licuadoras, juguetes y herramientas eléctricas.

La equipos electrónicos acopiados serán enviados a la cooperativa "Reciclando Trabajo y Dignidad", que seleccionará aquellos que pueden ser reutilizados, mientras que los restantes serán desmontados: las piezas reciclables se enviarán a empresas que puedan darles un nuevo uso y los componentes peligrosos serán tratados de manera segura.

Del 24 al 28 de octubre se reciben en Marcelo T. de Alvear y Florida.

Anualmente los argentinos desechan más de 290.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que representa un promedio de 2,5 kilos de aparatos por habitante. Ese tipo de residuos constituye la variedad que más crece en todo el mundo.

Los aparatos eléctricos y electrónicos forman parte -junto a pinturas, solventes, productos de limpieza, pilas, luminarias, neumáticos, aceites vegetales usados y medicamentos vencidos- de los residuos especiales de generación universal.

Se trata de desechos que revisten alguna característica de peligrosidad y deben ser gestionados de manera diferenciada. La amenaza que representan se debe a la presencia de una o más de estas características: explosividad, inflamabilidad, combustión espontánea, reactividad con el agua o el aire, toxicidad aguda y crónica, infecciosidad, corrosividad y ecotoxicidad, entre otras.