Martes 08 de Octubre de 2019

Desafío Buenos Aires Resiliente: conocé los ganadores

Los 10 proyectos finalistas en las categorías de Economía Circular y Equidad de Género presentaron sus propuestas ante un jurado destacado. La iniciativa busca promover una ciudad más resiliente.

Compartir en Redes

El gobierno porteño, la Fundación Avina, BID LAB, la red 100 Ciudades Resilientes y Citi Foundation, anunciaron hoy los ganadores de la iniciativa Desafío Buenos Aires Resiliente. Durante el encuentro, realizado en el Centro Cultural Recoleta, los integrantes de los 10 proyectos finalistas presentaron sus iniciativas ante un prestigioso jurado especializado en las categorías de economía circular y equidad de género.

En la categoría equidad de género, el primer lugar fue para el proyecto "Inmigrantes Digitales", un programa de inclusión laboral de mujeres con discapacidad a través de la formación de instructoras digitales, con foco en poblaciones vulnerables. El segundo lugar fue para "Mindhub", un programa que incluye capacitación técnica de habilidades blandas y formación para el empleo que busca aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo de servicios tecnológicos.

David Groisman, director de Gestión Estratégica de la Ciudad, destacó: “Esta iniciativa potencia el diálogo con el sector privado en el marco de la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad y promueve la creación de emprendimientos de triple impacto”.

Por otro lado, en la categoría de economía circular, el primer premio fue para "Turny", una línea de productos de limpieza concentrados en formato de pastillas efervescentes que se preparan agregándoles agua, lo que permite evitar el uso de envases plásticos que se descartan después de un solo uso. El segundo lugar fue para "Shabu Shabu", que propone un circuito de recuperación de desechos textiles para convertirlos en nuevas prendas a partir de la conformación de una red de organizaciones de la economía social, empresas privadas, agentes estatales y organismos no gubernamentales.

El premio otorgado es de hasta $1.250.000 en capital semilla para el primer premio y de hasta $562.500 para el segundo premio. Además, durante ocho meses, los ganadores recibirán mentoreo y acompañamiento del equipo de voluntarios de CIti Foundation, del equipo del gobierno porteño y del Programa Ciudades Sustentables y el equipo de Negocio y Finanzas Sostenibles de Fundación Avina.

Por su parte, Pablo Vagliente, director de Negocios y Finanzas Sostenibles de Fundación Avina, señaló: “Queremos fomentar la innovación para ampliar las soluciones que aporten al desarrollo de entornos urbanos resilientes con la participación del sector privado”.

El jurado estuvo integrado por Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental de Andreani; Clara Barthe, de la Dirección General Emprendedores de la Ciudad; Leonel Frydman, gerente de Recursos Humanos en Xylem; Marcela Mondino, responsable del Programa Ciudades Sustentables de Fundación Avina; Juan Pablo Alvarado, director de Relaciones Institucionales y Legales, y Josefina Schaer de Relaciones Institucionales en Despegar.com; Adriana Turek, gerente de Comunicaciones Corporativas & RSE en Citi; Juan Pedro Corica, director general de Emprendedores de la Ciudad, y Marisa Miodosky, coordinadora de la Estrategia Integral para la Igualdad de Género de la Ciudad de Buenos Aires.

La iniciativa Desafío BA Resiliente se enmarca en la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes, cuyo propósito es mejorar la resiliencia urbana en América Latina y el Caribe con la participación del sector privado y en la Estrategia de Resiliencia de la Ciudad de Buenos Aires.