Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Derecho a la identidad: durante la pandemia se tramitaron más de 500 DNI para personas en situación de calle

El operativo, que sigue en pie, está a cargo del Centro Jurídico por el Derecho a la Identidad; la coordinadora María José Tosello cuenta los detalles del abordaje

Martes 6 de octubre de 2020


El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, esencial para constituirse como sujeto de derechos y obligaciones. En el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat contamos con el Centro Jurídico por el Derecho a la Identidad, que pertenece a la Dirección General de Servicios Sociales Zonales. El Centro se enfoca en la restitución de este derecho a aquellas personas que todavía no cuentan con un DNI.



La coordinadora del Centro, María José Tosello, cuenta que durante la pandemia se realizó un abordaje sobre esta problemática dentro de los Centros de Inclusión Social de la Ciudad, que reciben a personas en situación de calle. Hasta el momento se tramitaron, en total, 505 DNI. Se trata de un operativo sin precedentes donde, además, el objetivo es que el tener un DNI les posibilite a estas personas acceder a las prestaciones que brinda el Ministerio para poder proyectar un plan de vida que sea sostenible en el tiempo. El jueves 1ro de octubre se entregó el primer lote de 47 DNI a quienes se encuentran en los Centros de Inclusión Social del Parque Roca.


“Entendimos que [la cuarentena] era una oportunidad para poder abordar esta problemática y dar una respuesta concreta, que la persona pueda egresar con el DNI en su poder”, dice María José. El Centro brinda asistencia a personas y familias en situación de vulnerabilidad social que no cuenten con una inscripción registral o que no hayan regularizado su situación documentaria. Lo hace desde 2014.


“El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental y la posibilidad de que cada persona cuente con su documento no solo le permite ejercer ese derecho sino también poder acceder a otros derechos tan fundamentales como la educación y la salud y todos los programas sociales que el propio Ministerio viene brindando”, agrega María José.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria se identificó una gran incidencia de problemáticas documentarias entre las personas alojadas en los polideportivos adaptados para ser Centros de Inclusión Social. Se realizaron 678 relevamientos que derivaron en 505 trámites de nuevos DNI.

“El derecho a la identidad es un derecho humano fundamental y la posibilidad de que cada persona cuente con su documento no solo le permite ejercer ese derecho sino también poder acceder a otros derechos tan fundamentales como la educación y la salud"

“Me acaban de dar el documento acá en el parador Roca y estoy muy contento porque es algo que me sirve para mi futuro, poder encontrar un trabajo y poder manejarme mejor”, afirmó Nicolás Amarilla, una de las más de 1.000 personas que ingresaron a los centros durante la pandemia. Víctor Antonio Barreto, otra de las personas alojadas en el Centro de Inclusión Roca, dijo: “Gracias a la ayuda que recibí de los muchachos en el parador podré salir de la calle, conseguir un trabajito para salir adelante el día de mañana y tener un futuro para enseñar a mis hijos. Esperé mucho este momento para poder salir a la calle y conseguir un trabajo honesto y digno”.



El operativo se realizó con un dispositivo móvil que recorrió en forma itinerante los distintos Centros de Inclusión dispuestos por la Ciudad, tanto permanentes como temporarios, donde se realizaron más de 800 entrevistas. Además de la posibilidad de hacer el DNI, se ofrecieron el resto de los servicios sociales zonales que brinda el Gobierno de la Ciudad.

María José, añade: “Lo que uno siente con el trabajo de todo este tiempo y de lo que venimos desarrollando es una gran satisfacción porque es la posibilidad de brindarle algo concreto a la persona y algo tan necesario como que ejerza su derecho a la identidad”.

Sobre medios en la Ciudad