Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Dengue: cómo prevenirlo

Para prevenir la propagación del mosquito es fundamental que tanto en casa como en el espacio público, mantengamos la higiene y evitemos la acumulación de agua en objetos en desuso.

Viernes 1 de mayo de 2020

"Sin criaderos no hay mosquitos y sin mosquitos no hay enfermedades". El lema es tan simple como contundente. Y resume la mejor manera de prevenir la proliferación del dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, como la fiebre Chinkungunya, la enfermedad por virus Zika y la Fiebre Amarilla. Es fundamental que tanto en casa como en el espacio público, mantengamos la higiene y evitemos la acumulación de agua en objetos en desuso, que es donde se cría el mosquito.

Con medidas de prevención que podemos tomar todos y todas en nuestros departamentos y casas, haciendo descacharreo y limpieza de objetos que acumulen agua; que son acompañadas por la tareas de desinsectación y fumigación que está haciendo el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en todas las comunas de la Ciudad.

“Necesitamos que nos acompañes desde casa haciendo descacharreo y limpieza de objetos que acumulen agua. Entre todos podemos prevenir la propagación del mosquito”. Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Mientras el descacharreo elimina huevos y larvas. La desinsectación y fumigación actúa sobre el mosquito adulto. Este es un repaso por las diferentes medidas de prevención que se pueden tomar para evitar la proliferación del mosquito, cómo evitar picaduras, los síntomas frente a los que se debe consultar al médico, y la desinfección y fumigación que está haciendo la Ciudad.

Medidas de prevención:

Ese insecto es una especie con hábitos domiciliarios, que se cría en recipientes con agua. Las medidas de prevención que hay que tomar para evitar su proliferación son las siguientes:

• Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, tachos).

• Tapar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).

• Cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de animales.

• Limpiar desagües pluviales y canaletas de las casas.

• Eliminar objetos inservibles que acumulen agua.

• Reforzar la limpieza en nuestras casas.

Evitar picaduras

Ante la presencia de mosquitos evitar las picaduras sumando estos consejos:

• Colocar telas mosquiteros en las aberturas de las viviendas.

• Proteger la cuna o cochecito del bebé con tela tipo tul.

• Utilizar espirales, pastillas o líquidos repelentes.

• Aplicar repelente cada 3 ó 4 horas en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa. Si se usa protector solar, aplicar repelente sobre el protector. No se recomienda el uso de repelentes en bebés menores de dos meses de edad. Consulte a su médico.

Síntomas

Los síntomas, frente a los que se debe llamar al 107 o acudir a los hospitales y centros de salud, son:

• Fiebre alta.

• Dolores musculares y articulares, o decaimiento.

• Dolor de cabeza, en especial en la zona de ojos.

• Erupciones en piel.

• Náuseas, vómitos o dolor abdominal.

Desinsectación y fumigación

Si bien es necesario entender que el mosquito del dengue vive en casas donde hay agua acumulada, y en consecuencia, todas las medidas de prevención que podamos poner en práctica dentro de los hogares es fundamental; los operativos de desinfección y fumigación realizados por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en todas las comunas de la Ciudad, colaboran en minimizar la presencia del mosquito y eliminan posibles sitios donde este insecto puede anidar y convertirse en criadero.

La desinsectación y fumigación correctiva consiste en la aplicación de insecticida (inofensivo para los ciudadanos) en lugares dependientes del Gobierno de la Ciudad (espacios verdes, bibliotecas, centros culturales, museos, teatros, hospitales, cementerios y edificios públicos) cuando exista la presencia en abundancia del mosquito adulto. Para ello, se utiliza un procedimiento que se denomina termonebulización, que se ejecuta de dos formas:

  • Manual con una mochila y/o pulverizadores a motor que rocían el producto en espacios reducidos.

  • Mecánico: camioneta que recorre las calles pulverizando o esparciendo el químico en espacios abiertos y/o vía pública.

Los productos que se utilizan son insecticidas diluídos y larvicidas, y las jornadas de desinsectación y fumigación se realizan en todas las comunas de la Ciudad.

Sobre medios en la Ciudad