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Defensa del Consumidor lanzó el operativo útiles escolares

Está dirigido a hipermercados, librerías y papelerías y busca constatar la correcta exhibición de precios, el cobro del mismo importe en caja y la información de stock en las webs, entre otros. En la primera semana el 90% de lo locales no presentó faltas.

Miércoles 3 de marzo de 2021

Defensa del Consumidor porteña lanzó el operativo útiles escolares

En la primera semana de vuelta a las escuelas, Defensa al Consumidor de la Ciudad realizó 57 inspecciones en hipermercados, librerías y comercios del rubro, para controlar el cumplimiento de los derechos de los vecinos a la hora de comprar útiles escolares. Además de fiscalizar los locales, también se realizaron relevamientos de sitios webs para verificar que los comercios informen correctamente el stock, la vigencia de las promociones como así también el alcance territorial de las mismas.

“El 90% de los locales que relevamos no presentaron faltas, verificamos que los comercios exhiban los precios, si no los encontramos correctamente exhibidos, nos quedamos hasta que el comerciante o empleado corrige esa situación”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, al tiempo que concluyó: “Más allá de labrar las actas administrativas, nos interesa que el comercio normalice la comercialización de acuerdo al marco legal en el momento”.

“El 90% de los locales que relevamos no presentaron faltas, verificamos que los comercios exhiban los precios, si no los encontramos correctamente exhibidos, nos quedamos hasta que el comerciante o empleado corrige esa situación”, Facundo Carrillo

Pero las actividades de fiscalización no solo transcurren en los espacios físicos, la pandemia ha acelerado un proceso que ya había comenzado hace tiempo: el de las acciones de control digitales, que se hace efectivo a través de relevamientos de las web de los comercios que ofrecen productos y servicios. “En las páginas web, comprobamos que los proveedores informen el precio y aclaren el stock”, expresó Vilma Bouza, Directora General de Defensa al Consumidor porteña, y explicó: “Respecto de las promociones también verificamos que se indique la vigencia temporal y territorial, dado que el consumidor tiene que saber en qué locales podrá conseguir el producto”.

“En las páginas web, comprobamos que los proveedores informen el precio y aclaren el stock”, Vilma Bouza,

Defensa del Consumidor porteña lanzó el operativo útiles escolares

Es importante señalar que los vecinos pueden iniciar un reporte para que los inspectores de Defensa al Consumidor realicen una verificación dentro de un local comercial y también se audite una publicidad para determinar si es engañosa, por ejemplo, en la web. La gestión es muy ágil y se puede realizar tanto desde la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar/ como desde la aplicación BA147.

Desde la implementación de la denuncia digital y las audiencias por videollamadas, los consumidores de la Ciudad están a un click de hacer cumplir sus derechos. Solo deben ingresar a la web de la Ciudad para iniciar la denuncia digital, completar sus datos y subir la documentación que avale la denuncia. Desde Defensa se van a contactar para hacerle llegar la propuesta del denunciado y, si está no satisface su reclamo, para concretar la audiencia de forma remota.

Defensa del Consumidor porteña lanzó el operativo útiles escolares

Defensa al Consumidor de la Ciudad es el organismo que protege los derechos de los ciudadanos de Buenos Aires en su rol de consumidores. Durante 2020 atendió más de 21 mil denuncias formuladas por vecinos. Si alguno de los derechos consagrados en la ley no se cumplen, los vecinos pueden pedir asesoramiento a través de las redes sociales ( Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor ) y denunciar la situación en el sitio de Defensa o la aplicación BA147.

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