Miércoles 20 de Julio de 2016

La Ciudad sanciona a los kioscos que cobren por cargar la tarjeta SUBE

Defensa al Consumidor labró 139 actas de infracción, según se desprende de los datos correspondientes al primer semestre de 2016. Ya se impusieron 60 multas por un monto de 200 mil pesos.

Compartir en Redes

La Ciudad, a través de Defensa al Consumidor, ya labró 139 actas de infracción a kioscos que cobraban por cargar la tarjeta SUBE. Un dato importante: 83 casos fueron ingresados como reportes de los propios vecinos, a través de la nueva prestación que lanzó la Ciudad desde su web de Solicitudes.

“Los vecinos pueden reportar incumplimientos a sus derechos como consumidores y desde la Ciudad los verificamos en 72 horas y le comunicamos el resultado de la inspección”, afirmó Facundo Carrillo, quien está a cargo de la Subsecretaria de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía. Carrillo también explicó que “esta es una herramienta que nos permite acudir rápidamente al comercio infractor e intimarlo para que modifique su conducta”.

Si te cobran de más por cargar la #SUBE, podés reportarlo llamando al 147 o vía web en https://t.co/ZGcdgp4O07 pic.twitter.com/tc6NxNCYJ4

— DefensaAlConsumidor (@BAConsumidor) July 20, 2016



La Ley 4801 de la Ciudad de Buenos Aires reconoce el carácter de "práctica abusiva" contraria a la ley de defensa del consumidor, el cobro de adicionales o la exigencia de la compra de un producto por el hecho de recibir la prestación del servicio de carga en teléfonos celulares o en las tarjetas SUBE.

“Los vecinos pueden reportar incumplimientos a sus derechos como consumidores y desde la Ciudad los verificamos en 72 horas." dijo Facundo Carrillo

Para reportar a un comercio, el consumidor debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la web de solicitudes

  • En el buscador escribir "Incumplimientos a los derechos del consumidor".

  • Luego completar el formulario. Es muy importante que se incorpore la dirección exacta del comercio: calle y altura y se aclare los detalles de lo sucedido. El sistema permite adjuntar fotos para demostrar la situación.

Además del cobro de la SUBE se pueden reportar: la falta de exhibición precios, la facturación en caja de un importe superior del exhibido en la góndola, la restricción del derecho de cambio de un producto a días y horarios especiales, la publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock, la imposición de un mínimo para pagar con tarjeta o el cobro de un recargo por el pago en una cuota.

Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus siguientes canales en las redes sociales:

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.

Ingresá a Defensa al Consumidor »

Descargaá el formulario para informar incumplimientos »