La Ciudad, a través de Defensa al Consumidor, ya labró 139 actas de infracción a kioscos que cobraban por cargar la tarjeta SUBE. Un dato importante: 83 casos fueron ingresados como reportes de los propios vecinos, a través de la nueva prestación que lanzó la Ciudad desde su web de Solicitudes.
“Los vecinos pueden reportar incumplimientos a sus derechos como consumidores y desde la Ciudad los verificamos en 72 horas y le comunicamos el resultado de la inspección”, afirmó Facundo Carrillo, quien está a cargo de la Subsecretaria de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía. Carrillo también explicó que “esta es una herramienta que nos permite acudir rápidamente al comercio infractor e intimarlo para que modifique su conducta”.
Si te cobran de más por cargar la #SUBE, podés reportarlo llamando al 147 o vía web en https://t.co/ZGcdgp4O07 pic.twitter.com/tc6NxNCYJ4
— DefensaAlConsumidor (@BAConsumidor) July 20, 2016
La Ley 4801 de la Ciudad de Buenos Aires reconoce el carácter de "práctica abusiva" contraria a la ley de defensa del consumidor, el cobro de adicionales o la exigencia de la compra de un producto por el hecho de recibir la prestación del servicio de carga en teléfonos celulares o en las tarjetas SUBE.
“Los vecinos pueden reportar incumplimientos a sus derechos como consumidores y desde la Ciudad los verificamos en 72 horas." dijo Facundo Carrillo
Para reportar a un comercio, el consumidor debe seguir los siguientes pasos:
Ingresar a la web de solicitudes
En el buscador escribir "Incumplimientos a los derechos del consumidor".
Luego completar el formulario. Es muy importante que se incorpore la dirección exacta del comercio: calle y altura y se aclare los detalles de lo sucedido. El sistema permite adjuntar fotos para demostrar la situación.
Además del cobro de la SUBE se pueden reportar: la falta de exhibición precios, la facturación en caja de un importe superior del exhibido en la góndola, la restricción del derecho de cambio de un producto a días y horarios especiales, la publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock, la imposición de un mínimo para pagar con tarjeta o el cobro de un recargo por el pago en una cuota.
Defensa al Consumidor difunde derechos y consejos a través de sus siguientes canales en las redes sociales:
En Facebook: /baconsumidor
En Twitter: @BAConsumidor
El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y personalmente a través de las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.