Martes 22 de Diciembre de 2015

Declaración del Filete Porteño "Patrimonio Cultural de la Humanidad"

El 1 de diciembre de 2015 “el filete porteño de Buenos Aires, técnica pictórica tradicional” fue inscripto en la Lista Representativa de Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad. La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en su décima reunión que se realizó en Namibia del 1º al 4 de diciembre de 2015.

Compartir en Redes

La Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad está constituida por aquellas expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio cultural inmaterial y aportan a una mayor toma de conciencia de su importancia.

La elaboración de la presentación del filete porteño ante UNESCO fue realizada por el equipo de patrimonio cultural inmaterial de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con la participación activa y comprometida de los detentadores del conocimiento, destreza y habilidades de la técnica pictórica del filete porteño, fundamentalmente aquellos que forman parte de la Asociación de Fileteadores. La presentación, acorde a lo establecido por UNESCO, fue presentada por Argentina como Estado miembro de UNESCO que ratificó la convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y fue evaluada positivamente por el grupo de evaluadores de UNESCO.

A continuación transcribimos el texto que figura en la página web de UNESCO donde se resumen las principales características del filete porteño como expresión cultural inscriptas en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2015 http://www.unesco.org/culture/ich/es/noticias/nuevas-inscripciones-en-las-listas-del-patrimonio-cultural-inmaterial-00161

Argentina - El filete porteño de Buenos Aires, una técnica pictórica tradicional

El filete porteño de Buenos Aires es una técnica pictórica tradicional que combina los colores vivos con estilos tipográficos específicos. Sus realizaciones se pueden contemplar en autobuses urbanos, camiones y señalizaciones de tiendas y almacenes, y son cada vez más frecuentes en la decoración del hogar. Sus imágenes incorporan elementos de carácter social o religioso y la temática popular de éstas comprende, entre otras, representaciones de santos y personalidades políticas admiradas, así como de estrellas musicales e ídolos deportivos. A veces, las imágenes van acompañadas de dichos y refranes. Esta práctica cultural ha llegado a ser parte integrante del patrimonio cultural de la ciudad. Los artesanos especialistas en fileteado transmiten esta técnica a todas las personas deseosas de aprenderla, y no es preciso cursar estudios en el sistema de enseñanza formal para adquirir las competencias que permiten dominarla.