Jueves 20 de Octubre de 2016

De los Juegos Porteños a los Juegos Evita

Los ganadores de la competencia organizada por la Ciudad viajarán a Mar del Plata para participar de la tradicional competencia nacional.

Compartir en Redes

Los Juegos Porteños son la competencia organizada por la Subsecretaría de Deportes, que convoca gratuitamente a todos los jóvenes de entre 12 y 18 años, de escuelas privadas y públicas, clubes y polideportivos de la ciudad, y también adultos mayores. Los ganadores de las más de 30 competencias (boxeo, taekwondo, gimnasia artística, patín artístico y de carrera, tenis de mesa, fútbol 7 y 11, natación y natación adaptada, karate, vóley, tejo para adultos, pesas, hockey, handball, ajedrez, cestobol, badminton, atletismo y atletismo asistido, judo, gimnasia rítmica, vóley de playa, rugby, acuatlón, básquet 3x3 y 5x5, canotaje, natación, BMX, ajedrez para adultos, newcom para adultos, tenis de mesa para adultos y sapo para adultos) viajan luego a Mar del Plata a competir con los chicos del resto del país en los Juegos Nacionales Evita.

La Subsecretaría de Deportes, a través de los Juegos Porteños, busca fomentar la transmisión de valores tales como el juego limpio, el trabajo en equipo, el respeto por el otro, la solidaridad, el placer y el disfrute por el juego, generando así un estilo de vida activo y saludable que los participantes puedan luego trasladar a su vida diaria.

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva argentina, dado que convocan a todas las provincias. En una primera etapa cuentan con un proceso clasificatorio en cada provincia del que participan 800 mil chicos y chicas de entre 10 y 18 años, y adultos mayores. Los ganadores de esta instancia -unos 20.000 competidores de todo el país-, acceden a la fase final.

Tanto a los Juegos Evita, como a las pruebas electivas para ellos, pueden presentarse representantes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONGs, organizaciones comunales y municipales, y gremios, entre otras instituciones. Quienes no representen a ninguna institución, también pueden participar pero, en el caso de los menores de edad, deben hacerlo acompañados por una persona adulta.

A través de estos juegos, se busca crear una plataforma para la educación de valores tales como: el trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad, la capacidad de superación y el juego limpio se promueven con el fin de que cada participante pueda trasladarlos a su vida cotidiana. Además, en este año en particular, se presentan como un escenario ideal para poder seleccionar a los talentos que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Los Juegos Evita son también un espacio que permite fortalecer lazos comunitarios, conocer el resto del país a través de sus representantes y de las actividades culturales que se organizan en este marco, permitiendo que los participantes muestren la cultura originaria de los lugares de los que provienen. Por todo eso, los Juegos Nacionales Evita son más que una competencia: son una oportunidad para disfrutar de una experiencia de vida que contribuye a la integración y a la formación, además de a la participación deportiva.

Dentro de las competencias en equipo,se encuentran: básquet 3x3, básquet 5x5, cestoball, fútbol 11, fútbol 7, handball, hockey, nado sincronizado, rugby, vóleibol y vóleibol de playa. En cuanto a las disciplinas individuales se competirá en: acuatlón, ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, ciclismo de montaña, esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, judo, karate, levantamiento olímpico, lucha libre, lucha grecorromana, natación, patín artístico, pelota goma trinquete, taekwondo, tenis de mesa y tiro.

Las disciplinas deportivas en las que competirán los jóvenes deportistas con discapacidad son las siguientes: atletismo, natación, básquetbol 3x3, boccia, fútbol, tenis de mesa y goalball. Este último, se incorpora en la edición 2016 de los Juegos Evita en reemplazo de torball.

#DeportesBA #JuegosPorteños #BAEnLosEvita #HayEquipo #VivíElDeporte