Lunes 10 de Abril de 2017

Dario Volonté junto a la Banda Sinfónica de la Ciudad

El miércoles 12 de abril a las 20.30 hs, la Banda Sinfónica de la Ciudad dará un concierto especial junto al tenor Darío Volonté en la Usina del Arte, Caffarena 1 esq. Pedro de Mendoza. Dirige el Mtro. Mario Perusso. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Compartir en Redes

Programa:

Giuseppe Verdi Obertura de “Nabucco”

Giacomo Puccini Recondita armonía (romanza), de “Tosca”

(con Darío Volonté)

Pascual De Rogatis Danza de la ópera “Huemac”

Paolo Tosti Ideale (romanza)

(con Darío Volonté)

Ruggero Leoncavallo Intermezzo de “I Pagliacci”

Ruggero Leoncavallo Mattinata (canción)

(con Darío Volonté)

Giuseppe Martucci Notturno, op. 70, N° 1

Giacomo Puccini Nessun dorma (aria) de “Turandot”

(con Darío Volonté)

Dirige: Mtro. Mario Perusso

Canta: Darío Volonté, tenor

Darío Volonté (tenor). Realizó estudios de técnica vocal con el barítono José Crea, perfeccionándose con el tenor Vittorio Terranova en Milán. Su debut operístico tuvo lugar como Cavaradossi en Tosca, siguiendo en Europa en gira por Holanda y Bélgica. En mayo de 1999 debutó en el Teatro Colón con Aurora (Panizza), ocasión en la que cantó el primer bis en función de Gran Abono en la historia de este teatro. Ha cantado en los Teatros más importantes: Scala de Milán, Opera de Tokyo, Real de Madrid, Maestranza de Sevilla, San Carlo di Napoli, Opera de Roma, Máximo de Palermo, Opera de San Diego, Bastille de París, Communale di Firenze, Konzertgebauw de Ámsterdam, Staatsoper de Berlín, Washington Opera y otros……. bajo la batuta de grandes directores como Ricardo Chailly, B. Bartoletti, Ricardo Mutti, Kent Nagano, Zubin Mehta, Plácido Domingo, entre otros. Su interpretación de Calaf en USA se convirtió en un inmenso éxito y "standing ovation", considerándose su "Nessum Dorma" como uno de los mejores de los últimos tiempos .En la producción del Teatro Colón de Turandot en el Luna Park, realizó un bis convirtiéndose en el primero del siglo XXI y en el único cantante en lograr dos veces un bis en el Teatro Colón. Ha interpretado los más diversos roles: Ballo in Maschera ,Cavalleria Rusticana, Don Carlo ,La Fanciulla del West, I Pagliacci, Il Tabarro, Il Trovatore, Lucia di Lammermoor, Mefistofeles, Norma, Rigoletto, Tosca, Turandot, entre otros. Con la idea de estar presente por todo el territorio argentino, este artista ha combinado sus actuaciones en el exterior con recitales por el interior del país. Se ha editado en Europa la grabación de su versión en vivo de la ópera Il Trovatore realizada en el Teatro Regio di Parma (Italia) y en la Argentina el CD “Por Mi Patria”. También ha participado en Italia de la grabación en homenaje a Luciano Berio con dirección de R. Chailly. Cabe destacar que durante 2014 ha formado una gran banda con la cuál grabó su CD “14” con temas populares de todos los tiempos.

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos, organismo estable de la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, fue creada por iniciativa del director de bandas italiano, Maestro Antonio Malvagni, para darle a la Ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente y así fomentar su identidad musical. Se presentó oficialmente en el Teatro Colón el 14 de Mayo de 1910, para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo. Fue dirigida por figuras de intensa trayectoria nacional e internacional como los Maestros Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (EEUU), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi y Gustavo Fontana. A éstos se sumaron como invitados los ilustres Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros, quienes hicieron con su participación un gran aporte al crecimiento artístico del organismo. Los directores actuales del organismo son los maestros Lito Valle y Mario Perusso. La Banda cuenta con un amplio repertorio en el que incorpora a la música popular, con sus distintas vertientes, tales como jazz, tango, folclore nacional y extranjero, música de películas y comedias musicales, como un gesto de apertura cultural insoslayable, que completa finalmente su identidad cosmopolita. Desde sus inicios realiza una constante tarea de divulgación de las diversas manifestaciones musicales básicamente en espacios abiertos, plazas y parques. Con este objetivo fue diseñada la Glorieta situada en las Barrancas del barrio de Belgrano, salas de conciertos de la Ciudad y escuelas públicas porteñas, donde desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos para acercar a los niños al maravilloso mundo de la música. En este sentido, además realiza cada año, seminarios de integración y práctica para todos los alumnos de escuelas y conservatorios de música de la Ciudad y del interior del país, compartiendo ensayos y conciertos a cargo del Maestro Mario Perusso, como director musical de los mismos.