Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Estudio Urbano abre la inscripción para un nuevo ciclo de cursos a distancia

Del 1 al 25 de septiembre, podés anotarte para formarte en oficios y herramientas del mundo profesional de la música. Continuando con la modalidad de clases a distancia, la propuesta de formación de Estudio Urbano se abre hacia todo el país.

Lunes 31 de agosto de 2020

Esa propuesta busca mantener la excelencia de los tradicionales talleres presenciales, junto a la fortaleza de la modalidad online: versatilidad para acercarse a mayor información teórica, generar una red de estudiantes —posibles contactos, o cocreadores— de todos el país, acceder a la exposición del docente y a la vez a otros materiales especiales.

Son casi treinta cursos dictados por profesionales de prestigio y trayectoria en sus respectivos rubros, que abarcan diversas áreas de conocimiento técnico, musical y de gestión aplicado a la actividad musical: Grabación y sonido (en cuatro niveles con un recorrido que incluyen grabación, mezcla, mastering y ProTools), Composición de canciones, Clínica de canto, Comunicación en redes sociales, Curso básico de Ableton Live, DJ, Edición audiovisual, Iluminación de espectáculos, Instrumentos virtuales, Letras de canciones, Luthería y calibración de instrumentos, Management y producción, Música para medios audiovisuales, Pedales de efecto y electrónica, Prensa y comunicación, Producción musical, Producción de espectáculos en vivo, Streaming, VJ. Visuales para música en vivo, entre otros.

La inscripción estará abierta desde el martes 1 hasta el viernes 25 de septiembre (o hasta agotar vacantes de cada curso).

Programación completa e inscripción

Músicos emprendedores

A partir de los cambios que atravesó la industria musical en las últimas décadas, surgió una nueva generación de músicos y músicas jóvenes, que entiende que el desarrollo de sus proyectos está en sus manos y para eso, necesitan adquirir una variedad de herramientas técnicas y conceptuales.

Además, miles de jóvenes se incorporan cada año a esta industria en roles complementarios de lo estrictamente musical, como sonido, grabación, iluminación, fotografía, diseño, producción, prensa, comunicación, management, entre otros.

A través de sus actividades de formación, Estudio Urbano ofrece un primer acercamiento a estos oficios y herramientas, con el objetivo de promover el desarrollo de nuevos proyectos y facilitar el acceso a la industria musical como ámbito de trabajo.

Grabación y sonido con certificación oficial
Estudio Urbano propone un recorrido de formación en grabación y sonido a través de varios de sus cursos. Este recorrido, si bien no es obligatorio, ofrece una certificación oficial a quienes lo completen con 80% de asistencia. Es posible participar de cualquiera de estos cursos por separado si se tienen los conocimientos previos requeridos.

Comienza con Grabación y sonido I. Curso básico, un curso introductorio y nivelador que sirve como puerta de entrada al universo del audio. Luego de esta introducción el camino de estudio puede continuarse con Grabación y sonido II. Grabación en estudio o Grabación y sonido II. ProTools básico, continuando luego con Grabación y sonido III. Mezcla y edición digital para finalizar en Grabación y sonido IV. Mastering.

Estudio Urbano

Es un espacio integral de capacitación y formación centrado en las industrias culturales, especialmente en la música, que trabaja con las culturas juveniles con el objetivo de acercarles herramientas de conocimiento, a partir de su oferta anual de cursos y talleres y depende de la Dirección General de Música, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2017, con la excusa del décimo aniversario, se encuentra disponible el libro Fábrica de Música (de libre descarga aquí) que resume las grandes transiciones de la gestión en la industria de la música durante la última década.

Es un programa de promoción de la actividad musical, que cuenta con un estudio de grabación de acceso gratuito y recibió recientemente el apoyo de la UNESCO, para desarrollar políticas de formación e inclusión con sectores vulnerables de la ciudad. El proyecto presentado fue elegido entre 480 solicitudes de todo el mundo.

Sobre medios en la Ciudad