Miércoles 09 de Diciembre de 2015

Curso de entrenamiento en Conservación de semillas

Compartir en Redes

Entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre tuvo lugar en el Jardín Botánico Carlos Thays el “Taller de entrenamiento en Conservación de Semillas”, con la organización compartida entre BGCI y el apoyo financiero del Fondo para la Biodiversidad del Japón, en el marco de un acuerdo con el Secretariado de la Convención sobre Biodiversidad (CBD).

A comienzos de 2015, BGCI lanzó el Desafío de Conservación Global de Semillas (Global Seed Conservation Challenge – GSCC) para apoyar y promover la preservación de semillas dentro de la comunidad de Jardines Botánicos, con foco en el Objetivo 8 de la GSPC: “Por lo menos 75% de las especies amenazadas en colecciones ex situ, preferiblemente en sus países de origen y por lo menos un 20% disponible para proyectos de recuperación y restauración”. Una colección de semillas actúa como un reaseguro contra la extinción de las especies en el hábitat original y, al mismo tiempo, es material disponible para tareas de investigación, reintroducción o restauración.

Solamente 8 de los Jardines Botánicos argentinos listados en la base de datos de BGCI declaran tener bancos de semillas, y, aun teniéndolos, muchos demuestran no contar con los recursos necesarios para la conservación a largo plazo de especies amenazadas. Del mismo modo, se hace necesario mejorar notablemente los recursos de conservación ex situ de especies nativas para las que, muchas veces, no sirven los diseños de bancos de semillas convencionales.

Fueron cuatro días de un intenso seminario en los que se abordaron de manera teórica y práctica los siguientes temas:

  1. Planear una colección: prioridades, recursos, logística y equipamiento
  2. Evaluar una población: prospección, identificación (ID), cruzamientos (propagación endógena y exógena), calidad/cantidad
  3. Colección: estrategias de muestreo, manipulación, datos de campo, etiquetas de herbario
  4. Limpieza y secado post-cosecha, métodos de secado
  5. Almacenamiento: instalación de un banco de semillas, equipamiento
  6. Desecación de semillas sensibles
  7. Germinación y dormancia
  8. Manejo de datos

Contó con una nutrida asistencia nacional y las exposiciones y clases prácticas de Kate Gold (BGCI), Katherine O’Donnell (Seed Conservation Global Challenge, BGCI), Joachim Gratzfeld (Jefe de Proyectos Regionales BGCI), Ana Sandoval (INIA Chile), y desde nuestro país Carlos Villamil (UN Sur), Renee Fortunato (INTA Castelar) y Ana Honfi (UN Misiones). Las actividades se desarrollaron en el Jardín Botánico, la Reserva Ecológica Costanera Sur y el laboratorio de la Universidad Maimónides.