En enero de 2013 recibimos el subte en estado de emergencia y desde entonces estamos trabajando día y noche para mejorarlo. El primer año invertimos una cifra récord: más de 3 mil millones de pesos para realizar las obras fundamentales para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario.
Te contamos todas esas obras e inversiones en las que estuvimos trabajando durante el 2013:
Inauguramos 5 nuevas estaciones: San José de Flores y San Pedrito de la Línea A, Hospitales de la Línea H y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B que sumaron 100 mil pasajeros a la red.
Construimos 2 cocheras-taller en las Líneas A y B, fundamentales para mejorar la operatividad de la red.
Renovamos la Línea A: incorporamos 45 coches nuevos con aire acondicionado y 7 formaciones de FIAT refaccionados, pusimos en valor las estaciones y las intervenimos artísticamente.
Compramos 402 coches para toda la red: 105 para la Línea A, 73 para la Línea B, 30 para la Línea C, 24 para la Línea D, 50 para la Línea E, 120 para la Línea H que mejorarán la frecuencia y modernizarán la flota brindando un servicio más confortable y seguro. Iniciamos el mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar su fiabilidad y evitar averías constantes que causan interrupciones y demoras en el servicio del subte.
Incorporamos 18 coches en la Línea B para mejorar la frecuencia.
Continuamos la obra más importante de los últimos 60 años con la construcción de las 6 nuevas estaciones de la Línea H: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia (hacia el norte) y Sáenz y Pompeya (hacia el sur). Es una obra fundamental que mejorará la conectividad entre líneas y la operatividad de todo el subte.
Lanzamos todas las obras de emergencia establecidas en la Ley 4.472: renovación total de las vías de la Línea E (10 km), nuevas obras de potencia para la Línea B y A para absorber más cantidad de coches, cambio de señales de la línea C y aparatos de vías, trabajos de mejoras en los talleres y subestaciones para garantizar la seguridad de los empleados.
Pusimos en marcha el Plan de Mejoras para todas las estaciones de la red: limpieza profunda, pintura, reparación de filtraciones, colocación de cestos de basura, ventiladores y luminarias.
Iniciamos las reparaciones en escaleras y ascensores para mejorar la accesibilidad en las estaciones: al final del primer año de las 60 escaleras que estaban paradas funcionan 46 y 9 de cada 10 ascensores.
Cartelería y señalética: renovamos la cartelería y senalética de las líneas A y B, ploteamos internamente más de 400 coches de las líneas A, B, C y D. Colocamos la nueva cartelería intermodal en las líneas A, B y C para mejorar la experiencia del usuario brindando información de otros medios de transporte, puntos de interés cercanos a la estación y normas de seguridad.
Removimos todos los graffitis en los coches de la Línea B y D con un novedoso producto que protege los coches de futuros vandalismos.
Centralizamos el sistema de reclamos para mejorar el tiempo de respuesta y controlar su cumplimiento.
Inauguramos las primeras estaciones saludables en las estaciones Carlos Pellegrini, de la Línea B, Corrientes, de la Línea H y Primera Junta de la Línea A.
Realizamos inspecciones bromatológicas en todos los locales gastronómicos de la red y realizamos un registro detallado de todos los permisionarios de la red.
Y continuamos agregando servicios:
Sumamos la tarjeta Monedero como sistema de pago alternativo.
Incorporamos las terminales de autoconsulta, 147 y recarga de SUBE.
Colocamos Wi-Fi en las estaciones Malabia, Pueyrredón, Medrano, Callao, Uruguay, Juan Manuel de Rosas y Echeverría de la Línea B y en San Pedrito, San José de Flores de la Línea A, en Corrientes y Parque Patricios de la Línea H.
Lanzamos la aplicación BA Subte para que todos los usuarios tengan información actualizada del estado del subte.
Incluimos avisos sonoros en los coches de las líneas A, C y D, para indicar en qué estación se encuentra el subte.
Abrimos una unidad fiscal en el nodo obelisco para facilitar el acceso a la justicia y de canalizar rápidamente las denuncias.
Restauramos 2 coches históricos La Brugeoise, revalorizando el patrimonio histórico de la centenaria, para devolverlos a los usuarios en un paseo de fin de semana.
Además, lanzamos una tarifa social para aquellos usuarios que más lo necesitan.
Todas estas inversiones y obras se ven reflejadas en el aumento de pasajeros en comparación con el 2012, ya que trasportamos 15 millones más. Para nosotros la prioridad sigue siendo devolverle a la gente el subte que se merece, con más frecuencia, más seguridad y confort. Sabemos que falta pero ya empezamos y vamos a continuar trabajando e invirtiendo para que todos viajen cada día mejor.