Miércoles 12 de Febrero de 2014

Subte: un año de gestión

Desde enero de 2013, en el Subte se hicieron obras fundamentales para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario. Fueron inauguradas 5 nuevas estaciones (San José de Flores y San Pedrito de la Línea A; Hospitales de la Línea H; y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B) que sumaron 100 mil pasajeros a la red.

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En enero de 2013 recibimos el subte en estado de emergencia y desde entonces estamos trabajando día y noche para mejorarlo. El primer año invertimos una cifra récord: más de 3 mil millones de pesos para realizar las obras fundamentales para mejorar la calidad del servicio y la experiencia del usuario.

Te contamos todas esas obras e inversiones en las que estuvimos trabajando durante el 2013:

  • Inauguramos 5 nuevas estaciones: San José de Flores y San Pedrito de la Línea A, Hospitales de la Línea H y Echeverría y Juan Manuel de Rosas de la Línea B que sumaron 100 mil pasajeros a la red.

  • Construimos 2 cocheras-taller en las Líneas A y B, fundamentales para mejorar la operatividad de la red.

  • Renovamos la Línea A: incorporamos 45 coches nuevos con aire acondicionado y 7 formaciones de FIAT refaccionados, pusimos en valor las estaciones y las intervenimos artísticamente.

  • Compramos 402 coches para toda la red: 105 para la Línea A, 73 para la Línea B, 30 para la Línea C, 24 para la Línea D, 50 para la Línea E, 120 para la Línea H que mejorarán la frecuencia y modernizarán la flota brindando un servicio más confortable y seguro. Iniciamos el mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar su fiabilidad y evitar averías constantes que causan interrupciones y demoras en el servicio del subte.

  • Incorporamos 18 coches en la Línea B para mejorar la frecuencia.

  • Continuamos la obra más importante de los últimos 60 años con la construcción de las 6 nuevas estaciones de la Línea H: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia (hacia el norte) y Sáenz y Pompeya (hacia el sur). Es una obra fundamental que mejorará la conectividad entre líneas y la operatividad de todo el subte.

  • Lanzamos todas las obras de emergencia establecidas en la Ley 4.472: renovación total de las vías de la Línea E (10 km), nuevas obras de potencia para la Línea B y A para absorber más cantidad de coches, cambio de señales de la línea C y aparatos de vías, trabajos de mejoras en los talleres y subestaciones para garantizar la seguridad de los empleados.

  • Pusimos en marcha el Plan de Mejoras para todas las estaciones de la red: limpieza profunda, pintura, reparación de filtraciones, colocación de cestos de basura, ventiladores y luminarias.

  • Iniciamos las reparaciones en escaleras y ascensores para mejorar la accesibilidad en las estaciones: al final del primer año de las 60 escaleras que estaban paradas funcionan 46 y 9 de cada 10 ascensores.

  • Cartelería y señalética: renovamos la cartelería y senalética de las líneas A y B, ploteamos internamente más de 400 coches de las líneas A, B, C y D. Colocamos la nueva cartelería intermodal en las líneas A, B y C para mejorar la experiencia del usuario brindando información de otros medios de transporte, puntos de interés cercanos a la estación y normas de seguridad.

  • Removimos todos los graffitis en los coches de la Línea B y D con un novedoso producto que protege los coches de futuros vandalismos.

  • Centralizamos el sistema de reclamos para mejorar el tiempo de respuesta y controlar su cumplimiento.

  • Inauguramos las primeras estaciones saludables en las estaciones Carlos Pellegrini, de la Línea B, Corrientes, de la Línea H y Primera Junta de la Línea A.

  • Realizamos inspecciones bromatológicas en todos los locales gastronómicos de la red y realizamos un registro detallado de todos los permisionarios de la red.

Y continuamos agregando servicios:

  • Sumamos la tarjeta Monedero como sistema de pago alternativo.

  • Incorporamos las terminales de autoconsulta, 147 y recarga de SUBE.

  • Colocamos Wi-Fi en las estaciones Malabia, Pueyrredón, Medrano, Callao, Uruguay, Juan Manuel de Rosas y Echeverría de la Línea B y en San Pedrito, San José de Flores de la Línea A, en Corrientes y Parque Patricios de la Línea H.

  • Lanzamos la aplicación BA Subte para que todos los usuarios tengan información actualizada del estado del subte.

  • Incluimos avisos sonoros en los coches de las líneas A, C y D, para indicar en qué estación se encuentra el subte.

  • Abrimos una unidad fiscal en el nodo obelisco para facilitar el acceso a la justicia y de canalizar rápidamente las denuncias.

  • Restauramos 2 coches históricos La Brugeoise, revalorizando el patrimonio histórico de la centenaria, para devolverlos a los usuarios en un paseo de fin de semana.

Además, lanzamos una tarifa social para aquellos usuarios que más lo necesitan.

Todas estas inversiones y obras se ven reflejadas en el aumento de pasajeros en comparación con el 2012, ya que trasportamos 15 millones más. Para nosotros la prioridad sigue siendo devolverle a la gente el subte que se merece, con más frecuencia, más seguridad y confort. Sabemos que falta pero ya empezamos y vamos a continuar trabajando e invirtiendo para que todos viajen cada día mejor.