Martes 07 de Febrero de 2023

Cumplimos el compromiso de que los chicos y chicas de la Ciudad tengan 192 días de clases

Volvimos a extender el calendario escolar y sumamos 12 días a los 180 obligatorios del ciclo lectivo 2022 para seguir fortaleciendo los aprendizajes de los chicos y las chicas de la Ciudad.

Compartir en Redes

Volvimos a extender el calendario escolar y sumamos 12 días a los 180 obligatorios del ciclo lectivo 2022 para seguir fortaleciendo los aprendizajes de los chicos y las chicas de la Ciudad.

En la Ciudad, la educación es una prioridad y estamos convencidos de que cada hora de clase cuenta. Al igual que en 2021, nos comprometimos a tener 192 días de clases en el ciclo lectivo 2022, y lo cumplimos, sumando 12 días más que los 180 establecidos en el calendario habitual.

Gracias a la adecuación del cronograma escolar, los y las  estudiantes de nivel inicial comenzaron las clases de manera anticipada el 21 de febrero, mientras que en nivel secundario lo hicieron el 2 de marzo. Así, logramos extender el calendario y sumar más días de clases en las escuelas de Buenos Aires.

Por su parte, los y las docentes volvieron a las escuelas el 7 de febrero, y, previo al inicio de clases, asistieron a jornadas de formación presenciales y obligatorias. Por primera vez se sumaron, además, quienes dictan clases en los establecimientos privados. En total participaron de estas capacitaciones más de 30.000 docentes y directivos de los niveles inicial, primaria y secundaria, tanto de gestión estatal como privada.

La decisión de extender el calendario escolar es parte de un conjunto de medidas orientadas a fortalecer las instancias de aprendizaje. En esta línea, implementamos los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (CATE), con encuentros los días sábados, y las Escuelas de Verano y de Invierno, durante los recesos escolares, para darle seguimiento a las y los estudiantes que necesitan reforzar contenidos.

En educación, cada día cuenta

En línea con nuestro compromiso con la educación, establecimos que en 2023, por tercer año consecutivo, las clases tendrán un inicio anticipado en Buenos Aires. 

Todos los niveles educativos obligatorios comenzarán el 27 de febrero y finalizarán el 22 de diciembre, alcanzando nuevamente 192 días de clases. En tanto, los docentes volverán a las aulas el 6 de febrero y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria.

Además, se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, denominadas Espacios para la Mejora Institucional (EMI), que hasta el momento se realizan durante día y horario escolar. A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se van a realizar los sábados. 

De este modo, seguimos mejorando la calidad educativa de los chicos y chicas para garantizar sus oportunidades académicas y profesionales a futuro.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno. 

Para seguir promoviendo una educación de calidad, ya cumplimos nuestro Compromiso de incorporar la educación digital en salas de 5, para que todos los  que los alumnos y alumnas de la Ciudad cuenten con las herramientas necesarias para desarrollar las competencias propias de la sociedad digital desde la primera infancia. 

También, alcanzamos las metas de implementar la jornada extendida en el 100% de las escuelas para todos los chicos y chicas de entre 11 y 14 años, y de sostener la trayectoria de 9.000 estudiantes secundarios, mediante un seguimiento personalizado y la generación de mayores instancias de presencialidad. 

Además, el año pasado comenzaron a funcionar las primeras 6 escuelas bilingües de la Ciudad y seguimos avanzando para que el 100% de las escuelas de gestión estatal cuente con Secundaria del Futuro, una forma distinta de enseñar que se apoya en el uso de la tecnología y privilegia el desarrollo de las capacidades individuales y grupales.

Conocé más sobre los Compromisos de Ciudad en buenosaires.gob.ar/compromisos