Martes 30 de Junio de 2015

Cuidá la alimentación de los más chicos

Las Estaciones Saludables, durante julio, centrarán su trabajo en la alimentación infantil para prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños.

Compartir en Redes

Cuatro de cada diez chicos menores de 12 años en la Ciudad tiene sobrepeso u obesidad, según los datos de la Primera Encuesta Alimentaria y Nutricional que se realizó en 2011. El exceso de peso no sólo dificulta el desempeño social de un niño, también es un factor de riesgo para enfermedades en la adultez, como niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, hipertensión, resistencia a la insulina, problemas en los huesos, articulaciones y también respiratorios, entre otros.

Es importante que los niños adopten una alimentación saludable desde chicos porque brinda todos los nutrientes y la energía que necesitan para crecer en forma adecuada. Además, los hábitos saludables que se adquieren en los primeros años de vida ayudan a prevenir enfermedades tanto en la infancia como en la vida adulta.

Dentro de los hábitos alimentarios que afectan el peso de los chicos en la Ciudad está el bajo consumo de frutas y verduras de manera diaria, así como la costumbre de tomar bebidas azucaradas como gaseosas o jugos comerciales, o no hacer los 60 minutos recomendados por día de actividad física.

Ocho de cada diez niños no comen verduras todos los días. Esto tiene un impacto en su salud porque las frutas y los vegetales aportan parte de la fibra, vitaminas y minerales que necesitan en su crecimiento. La recomendación es que se consuman cinco porciones entre frutas y verduras todos los días.

Además, es importante incorporar el hábito de tomar agua como la mejor opción para hidratarse durante el día. Si los chicos tienen hambre fuera de esos momentos, hay que ofrecerles opciones saludables como una fruta, cereales, o frutas secas.

Ocho de cada diez niños no comen verduras todos los días.

Durante julio, las Estaciones Saludables fijas ofrecerán charlas sobre alimentación infantil a cargo de nutricionistas, con participación libre y gratuita de los vecinos.

Encontrá acá los horarios de las charlas.

Además, no te olvides que en todas las Estaciones Saludables fijas hay nutricionistas que te pueden asesorar gratis sobre alimentación. ¡Vení a consultar!