Martes 19 de Diciembre de 2017

Crece nuestro compromiso con la salud: se inauguró el nuevo edificio para el Centro de Salud 22 en La Paternal

Hacia 2019, nuestro objetivo es que puedas tener atención de salud a menos de 15 minutos de su casa.

Compartir en Redes

Queremos acercar la salud a tu barrio. Para eso, y a través de nuestros Compromisos de Gobierno, estamos trabajando en ampliar la red de Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACs). La semana pasada se inauguró un nuevo edificio para el funcionamiento del Centro de Salud número 22, que se encuentra en el barrio de La Paternal.

El edificio, ubicado en Fragata Pres. Sarmiento al 2052, ahora tiene tres niveles: el CeSAC 22 estará en la planta baja, y en los dos pisos superiores funcionará un Centro de Complejidad Media y Derivación (Cemar), que se inaugurará a mediados del año que viene.

Junto a @anabouperez inauguramos un nuevo edificio de 3 niveles para el CeSAC Nº22 en La Paternal. Este es un paso más en nuestro compromiso de acercar la salud a cada vez más vecinos en toda la Ciudad. pic.twitter.com/8Ujqi2rFCy

— H Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) 15 de diciembre de 2017

Además, trabajamos para recuperar los espacios exteriores, las fachadas y las terrazas. De ese modo, intervenimos una superficie total de 2.233 metros cuadrados. En este momento, el centro cuenta con ocho consultorios -entre ellos, dos de odontología-, servicio de enfermería, vacunatorio y depósito de leche, entre otros servicios.

El Cemar, por su parte, contará con 17 consultorios, servicio de enfermería, laboratorio, boxes de extracción, radiología, mamografía, ecografía, área de salud mental y área de SAME.

“Todos los vecinos de la Ciudad tienen que tener atención de salud a menos de 15 minutos de su casa, y es por ese objetivo que estamos abriendo este centro”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, durante la presentación del edificio ampliado y en referencia a nuestro Compromiso de Gobierno.

Para cumplir nuestro objetivo, estamos ampliando y mejorando nuestra red de CeSACs, que actualmente son 43. En el sur de la Ciudad, la zona donde existe mayor demanda de este servicio, nos comprometimos a construir cuatro nuevos edificios para el 2017. Para ello se están realizando obras de mejoramiento en el área que nos acercan al cumplimiento.

Hasta el momento, inauguramos dos nuevos CeSACs y refaccionamos uno más, los tres ubicados en la zona sur de la Ciudad. Se trata de los centros 7 y 43, en Villa Lugano, y 32, en Nueva Pompeya.

El CeSAC número 7, ubicado en el cruce de las calles 2 de abril de 1982 y Montiel e inaugurado en 2016, tiene dos niveles en una superficie propia de 758,75 metros cuadrados, tiene rampas en el acceso, sanitarios especiales y ascensor para personas discapacitadas. Cuenta con una enfermería con área de observación y apoyo para los profesionales de guardia, acceso de ambulancia para el traslado de pacientes a hospitales de mayor complejidad, vacunatorio, sala de ecografía, farmacia y depósito y entrega de leche.

Por su parte, el CeSAC número 43, que se encuentra en Fonrouge 4377 y se inauguró este año, tiene un plantel inicial de trabajadores con siete médicos generalistas, siete pediatras, siete enfermeros y una jefa de enfermería, que trabajarán como equipos básicos de salud para el barrio. También habrá trabajadores sociales, psicólogos y odontólogos.

El CeSAC 32, en Charrua 2900, cuenta con las especialidades Clínica médica, Enfermería, Fonoaudiología, Ginecología, Medicina general y familiar, Nutrición, Obstericia, Pediatría, Psicología y Trabajo social.

Estamos trabajando en tres centros más en la Comuna 4 y dos más en la 8.

A su vez, este Compromiso de Gobierno se relaciona con dos más. El primero es el de “Historia Clínica Electrónica en todos los centros de salud”, que cumplimos a mediados de este año y nos permitió agilizar la atención y poder realizar evaluaciones integrales de cada paciente. El segundo, “Médico de cabecera para las familias”, para el que ya incorporamos 90 equipos integrados por un médico generalista, un pediatra y un/a enfermero/a. Estos equipos tienen un área específica de referencia y cada uno tiene 700 familias a cargo.

Más sobre nuestros Compromisos de Gobierno

Los Compromisos de Gobierno son una nueva forma de gobernar. Son objetivos concretos y medibles para que toda la ciudadanía pueda medir cómo vamos. Mirá todos los compromisos asumidos y sus avances en buenosaires.gob.ar/compromisos