Viernes 23 de Mayo de 2014

CORPÓREA: Talleres de performance

Dirigidos a coreógrafos y bailarines / CONVOCATORIA CERRADA /

Compartir en Redes

Invitamos a coreógrafos y bailarines a participar de los talleres especializados en performance que dictarán destacados artistas visuales en el marco del ciclo CORPÓREA.

PROGRAMA

Taller 1: VEO QUE ME VES SONREÍR

A cargo de: Sofía Bohtlingk (diseñadora gráfica, artista visual)

Fecha: Lunes 23/6, de 12 a 16 hs.

Propuesta

"El enigma está en que mi cuerpo es a la vez vidente y visible" (M. Merleau Ponty). Al estar frente a la tela, con el brazo extendido y el pincel en posición, se genera una situación tridimensional. Luego intentar colgar las pinturas de gran formato que se caen sobre mí, arrastrarlas por el piso para moverlas. Parecen un cuerpo. Ahora otra persona lo hace por mí, y me veo desde afuera y ella me ve a mí. El taller consiste más que en producir, en registrar. ¿Cuándo tenemos un dato para una posible obra? Estar atentos a lo que aparece, que la mano sea más rápida que la cabeza, como si hubiera una urgencia que pasa por alto cualquier otra urgencia. ¿Y si esa posible obra pide antes desplazarse a otra disciplina? El taller se propone descubrir e indagar ese nuevo territorio de exploración que aparece, quizás, de manera imperceptible, y hacerlo precipitar.

Sofía Bohtlingk

Diseñadora gráfica ORT. Estudió pintura con Sergio Bazan. Formó parte de la edición 2010-2012 de la Beca Kuitca/UTDT y del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella -período 2009-2010-, donde realizó clínicas dirigidas por Jorge Macchi. Exposiciones individuales: 'Futuro" (Galería Alberto Sendros), "Las confesiones" (Macro, Museo de arte contemporáneo Rosario), Muestra "No sé en qué utopía futurista viven" (Galería Alberto Sendros), "La tierra fue una vez un animal gigante" (Galería Appetite). Participó del ciclo Performatón en el Mamba, con la obra "Correspondencia", junto con Florencia Vecino. Y en la obra de teatro "Desencanto", realizada por Rosa Chancho en el C.C. Rojas. Participó de las muestras grupales: Salón Premio Andreani 2013-2014 (junto a Diego Bianchi), U-Turn Project Rooms (ArteBa 2012, con curaduría de Abaseh Mirhvali), "Visible, Móvil, Vidente" (Centro Parraga, Madrid, curaduría de Mariano Mayer), "Abstracta Tu!" (Galería Miau Miau, curaduría de Alejandra Seeber), Salón Premio Museo Castagnino-Macro (junto a Tiziana Pierri, en Galería Nora Fisch), “Curriculum 0” (Galería Ruth Benzacar).

Taller 2: LA ÉPOCA DE LOS APARATOS

A cargo de: Osías Yanov (artista visual, integrante del colectivo Rosa Chancho)

Fecha: Lunes 30/6, de 12 a 16 hs.

Propuesta

Entendiendo la noción de aparato como todo aquello que codifica el accionar humano, desde el medio-ambiente hasta la altura de una mesa, este taller propone analizar y practicar la materia, la forma y el espacio en sus aspectos más condicionantes. Se trata de realizar ejercicios con el cuerpo tendientes a dilucidar los límites físicos de los límites de convención (normas, leyes, costumbres) que hacen a nuestra relación con el entorno. Estas prácticas están basadas en el libro “La época de los aparatos”, de Jean-Louis Déotte, donde se vincula las prácticas artísticas contemporáneas con la generación y ampliación de comportamientos sociales. Requerimiento: traer ropa que pueda ser descartada y una muda nueva.

Osías Yanov

Buenos Aires, Argentina, 1980 (www.osiasyanov.com.ar) Los trabajos de Osías Yanov se ubican en un umbral interdisciplinario entre la danza y la escultura. En sus obras se abordan desde la forma, el gesto y el símbolo problemáticas como las de la identidad de género, la reconfiguración del cuerpo inducido por el entorno y el dolor como una forma de éxtasis y liberación. Se ha formado en los centros de estudio de artes plásticas de mayor prestigio en Argentina: Universidad Torcuato Di Tella/Beca Kuitca 2010-2012, Centro de Investigaciones Artísticas (CIA) 2009-2010, Intercampos/Fundación telefónica 2007-2009, entre otros. Buscando una ampliación del concepto de autoría, en 2006, funda con otros 4 integrantes de distintas especialidades el colectivo de arte Rosa Chancho, utilizando la performance para la creación de momentos narrativos en los que quede eliminando el discernimiento entre grupo e individuo. Exhibe desde el 2006 en centros de arte de Argentina, España, Francia, Brasil y Rusia. Actualmente orienta sus investigaciones al área de la educación.

INSCRIPCIÓN

Ambos talleres son gratuitos, con inscripción previa.

Los interesados deberán enviar su postulación, con CV actualizado, al mail: prodanza_mc@buenosaires.gob.ar antes del jueves 5 de junio.

Se deberá aclarar a que taller desean inscribirse.

La sede de los talleres será informada a los participantes junto con su confirmación.