Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Coronavirus y Dengue: cuidarte es cuidarnos

Consejos para el cuidado y la prevención.

Jueves 26 de marzo de 2020

La llegada del Coronavirus y los nuevos brotes de Dengue nos obligan a tomar conciencia. Cuidarse para prevenir nuevos casos, es tarea de todos.

En los últimos días, muchos países declararon la emergencia por el Coronavirus y con la certeza de que “prevenir es mejor que curar”, es importante tener presentes las medidas de prevención recomendadas por los organismos de salud.

Algo similar ocurre con el virus del Dengue, que en esta época vuelve a generar nuevos infectados. Y, en este contexto, también es responsabilidad de todos cuidarnos y tomar conciencia de esta problemática para evitar que se propague.

Acá abajo encontrarán dos guías con consejos útiles para la prevención, el cuidado y qué debemos hacer en caso de tener síntomas de alguna de estas enfermedades. ¡Llegó el momento de ser responsables y cuidarnos!


Coronavirus

El Coronavirus, o COVID-19, es una enfermedad causada por un virus que afecta mayormente el sistema respiratorio. La enfermedad se transmite a través de las gotas de la tos o estornudos y mediante el contacto de las manos con los ojos, boca o nariz.

Los síntomas del Coronavirus son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Mucosidad
  • Dificultad para respirar

Si tenés uno o varios de estos síntomas llamá al 107, de forma gratuita, antes de acercarte a un centro de salud:


Si bien esta enfermedad puede afectar a cualquiera, las personas mayores de 60, las que tienen enfermedades respiratorias y las que tienen afecciones como diabetes presentan mayores riesgos en caso de contagio. Por eso se recomienda a estos grupos mantenerse aislados en sus casas, respetando las medidas de higiene recomendadas más abajo.

De la misma manera, si volviste de viaje o conocés a alguien que estuvo en alguno de los países más afectados por el virus (China, Italia, Irán, España, Corea del Sur, Alemania, Francia o Estados Unidos), se recomienda el aislamiento durante los 14 días siguientes a la vuelta del viaje.

Es importante entender todas las medidas que están a nuestro alcance para prevenir que esta enfermedad se propague entre nuestros vecinos, ya que el cuidado es responsabilidad de todos.


Dengue

El Dengue es un virus transmitido por la picadura de un mosquito en particular (aedes aegypti). Si bien la mayoría de los casos es leve, es importante ir al médico y no automedicarse ni bien aparezcan los síntomas.

Los síntomas de esta enfermedad pueden ser:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en los músculos, huesos y articulaciones
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Dolor detrás de los ojos
  • Glándulas inflamadas
  • Sarpullidos

Es fundamental entender que el mosquito del Dengue vive en casas donde hay agua acumulada, colocando sus huevos diminutos en las paredes de los lugares. Por este motivo, es muy importante cuidar que no se acumule agua en ningún lugar de la casa, como bebederos de mascotas, plantas o floreros, piletas y canaletas sin mantenimiento.

Sobre medios en la Ciudad