Lunes 04 de Mayo de 2020

Coronavirus: A partir de hoy es obligatorio el uso de tapabocas en el espacio público

Dos de cada tres personas con coronavirus son asintomáticas, por eso es tan importante que cumplamos con esta medida para disminuir las posibilidades de contagio.

Compartir en Redes

Más cuidados es mayor prevención. El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana informa que desde hoy es obligatorio el uso deltapabocas en el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires, para evitar la propagación del virus.

Ante el crecimiento de casos y el aumento de la circulación pública de personas, el Gobierno porteño decidió extender el uso del tapabocas, que hasta la fecha era sólo obligatorio en el transporte público y en los comercios.

Esta medida se debe a que dos de cada tres personas no presentan síntomas y no lo saben, en ese caso el tapabocas disminuye la posibilidad de contagio.

"Esta obligatoriedad es otra medida importante en relación al espacio público, y sirve para que no sólo nos cuidemos nosotros sino con quienes nos relacionamos. Es uno de los primeros pasos que estamos dando para poder volver a disfrutar el espacio público con seguridad”.Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.

Además, la funcionaria agregó que “es importante que usemos y manipulemos el tapabocas correctamente, y que continuemos con el resto de las medidas fundamentales como lavarnos las manos y evitar tocarnos ojos, nariz y boca mientras estemos fuera de casa”.

Por su parte Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad -a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad- destacó “a partir de hoy será obligatorio el uso de tapabocas en toda la Ciudad. Desde el 15 de abril su uso era obligatorio en el transporte público, en comercios y locales con acceso al público. Ahora lo extendemos para evitar la propagación del contagio”.

Asimismo, el secretario de Transporte y Obras Públicas porteño, Juan José Méndez, sostuvo que “los índices de movilidad de la Ciudad siguen siendo mucho más bajos que los habituales, aunque en las últimas semanas reflejan un pequeño aumento. Esto implica más personas en la calle, por eso la importancia de implementar esta medida”.

En el contexto del “aislamiento social y preventivo”, el Gobierno porteño ya había recomendado el uso de tapabocas como medida de prevención en todo momento y en cualquier otro ámbito o lugar. Es una medida muy útil porque el virus tiene una alta capacidad de transmisibilidad y está presente aún en personas que se han contagiado, pero no presentan síntomas.

Como tapabocas sirve cualquier elemento que pueda cubrir boca, nariz y mentón de fabricación casera con pañuelos y telas. No hace falta ni máscaras ni barbijos.

Quedan exceptuados del uso de tapabocas todas esas personas que, por razones de salud, no tengan que usarlo. También es obligatorio para quienes viajen en un auto particular con dos o más personas.

La resolución entró en vigencia a las 0 horas de hoy, y desde ese momento es efectiva la fiscalización y denuncias al 147.

Para quienes no respeten la medida se prevén sanciones de 500 unidades fijas ($ 10.700) a 3.700 unidades fijas ($ 79.180) y/o clausura y/o inhabilitación en caso de comercios. Pero lo que importa acá no es la sanción, necesitamos seguir contando con el compromiso de los vecinos y vecinas para cuidarnos entre todos.