Martes 25 de Junio de 2019

Convocatoria: Incubadora de Primeras Obras

Un espacio de discusión y experimentación en la práctica escénica que propicia la búsqueda de la propia voz en cada artista emergente o colectivo creativo.

Compartir en Redes

La DGEART abre una convocatoria para participar de la primera edición de “Incubadora de Primeras Obras: arrojá tus semillas para tener tu primer planta”. Un espacio de discusión y experimentación en la práctica que propicia la búsqueda de la propia voz en cada artista emergente o colectivo creativo que participe. Esta propuesta se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia.

A quiénes está dirigida:
A artistas emergentes que aún no tengan autoría de una obra representada o ejecutada. Valoramos la lógica de colaboración y de co-creación por lo tanto invitamos a los proyectos interdisciplinarios pudiendo tener como base alguna de estas disciplinas:
Música
Teatro
Danza
Arte Interdisciplinario

Proceso de inscripción:
Descargar y completar la ficha de inscripción y enviarla por mail a cecap_dgeart@buenosaires.gob.ar
Incluir:
• Copia de DNI argentino o Documento de origen y constancia de residencia en la Argentina.
• Breve Bio del/los solicitantes (aclarar si son más de uno los que participan del proyecto)
• Descripción general del proyecto o enunciación de las ideas por escrito + un video de no más de 5 minutos que pueden enviar por WE TRANSFER (relato a cámara, muestra de imágenes y todo aquello que consideren que sume a la descripción de las ideas a desarrollar)

Cronograma:
Recepción de proyectos: hasta el 2 de agosto inclusive.
Confirmación de vacante: a partir del 5 agosto se anunciará la selección de los proyectos para integrar la Incubadora de Primeras Obras. Los proyectos que hayan sido seleccionados, se les informará vía mail y se les otorgará una fecha de primer encuentro para asignar su tutor e informar la agenda de trabajo.
Cursada: del 19 de agosto hasta el 13 diciembre.
Disponibilidad: 2 a 3 encuentros semanales de 10 a 13 h.

Modalidad de trabajo:
Los proyectos seleccionados serán acompañados en sus procesos creativos durante el segundo semestre de 2019, con tutorías, talleres y encuentros con artistas de reconocida trayectoria. Si bien los trabajos no serán estrenados durante el lapso que dure la incubadora, existirán dos instancias abiertas al público, a modo de work in progress, donde se realizará un trabajo en conjunto para que los proyectos desarrollen los aspecto que tienen que ver con la gestión y producción de una obra. La investigación, la prueba y el error, la conceptualización, la búsqueda estética o de lenguaje son algunos aspectos que se transitarán. Como así también cuestiones relacionadas a :¿cómo llevaremos a cabo este proyecto? ¿dónde? ¿qué espacio o dispositivo me representa? ¿se dirige a un público en particular? ¿con qué fuentes de financiamiento puedo contar? ¿qué alianzas puedo hacer con otros artistas, organizaciones, festivales, salas, para que mi obra circule? En definitiva, proponemos un espacio donde el proceso de creación y producción caminen juntos y se retroalimenten.
El programa también incluirá asistencia a obras, conciertos y muestras.

Equipo de tutores, docentes y artistas invitados:
Tutores: Cynthia Edul, Nicolás Sorín y Silvia Gómez Giusto
Docente: Shoshana Polanco (¨La mirada del curador y la producción sobre la obra en proceso¨)
Artistas invitados: VILNA (Sebastián Schactel - Gabriel Valansi): Música y Artes Visuales / Guillermo Faivovich y Nicolás Godberg: Ciencia y Artes Visuales / JARDIN SONORO: Dramaturgia y Experiencia sonora.


Cynthia Edul: es novelista, dramaturga y directora de teatro. Es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Dramaturgia por la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), profesora del Departamento de Humanidades de la Universidad de San Andrés y directora del Taller de Proyectos Culturales en la Universidad de Hurlingham. En 2009 creó, junto con Alejandro Tantanian, la plataforma de dramaturgia contemporánea Panorama Sur.

Nicolás Sorín: Se formó en el Berklee College of Music, Boston. En breve tiempo su música se ejecutaba en los Estados Unidos y Europa por orquestas sinfónicas y Big Bands. A los 21 años recibió el “Premio Clarín” y dos “Premios Cóndor” por la banda sonora del film “Historias mínimas” y “El Gato Desaparece”, así como cuatro nominaciones para el Latin Grammy 2007, 2010 y 2013 como productor. Ha dirigido orquestas de prestigio como la “London Session Orchestra”, la orquesta sinfónica de México y la “Henry Mancin Orchestra” entre otras y ha compuesto música para decenas de películas. A fines de 2018, Sorín fue el encargado de dirigir a la Orquesta Sinfónica que en el Teatro Colón interpretó la suite Argentum durante la Gala Musical del G20. Actualmente trabaja en la “Sinfonía Antártica” obra compuesta en ese continente en 2013 y 2019.

Silvia Gómez Gisuto: Es dramaturga, directora de teatro y actriz. Creó el Festival "Vicente López en Escena" para la Secretaría de Cultura de Vicente López y es Directora Artística del mismo desde 2015. También creó y dirige el ciclo Platea Abierta (Cultura San Isidro) y el proyecto Ciudades en Escena (Cultura Nación) . Es integrante del colectivo de dramaturgos y directores "Teatro Líquido" con Javier Daulte, Paula y María Marull y Héctor Díaz. A comienzos de su carrera se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa en danza contemporánea haciendo un importante recorrido de co-creación junto a Andrea Servera y Fabiana Capriotti.

Descargar