Martes 01 de Septiembre de 2020

¡Convocatoria abierta para ser Escuela Verde!

Las escuelas de la Ciudad ya pueden postularse para ser reconocidas por su compromiso con la educación y gestión ambiental.

Compartir en Redes

En este contexto de cuidado mutuo y en función de la nueva realidad que nos atraviesa, desde el Programa Escuelas Verdes invitamos a las escuelas a presentar de manera virtual las propuestas ambientales realizadas durante el año lectivo y compartir sus experiencias a través del Reconocimiento Escuelas Verdes y el Premio Germina.

Reconocimiento Escuelas Verdes

A partir del 31 de agosto, y hasta el 9 de octubre, las escuelas podrán postularse al reconocimiento. Esta distinción nació en el 2014 como un estímulo al compromiso de las escuelas con el ambiente. Su objetivo es destacar a aquellos establecimientos educativos que desarrollan iniciativas que contribuyen a proyectar un modo de vida sustentable y construir una ciudadanía más responsable con el ambiente.

El objetivo de este año fue generar espacios de encuentro y trabajo virtual entre docentes, estudiantes, directivos y auxiliares, a través de diversos dispositivos digitales, para conocer, dialogar y acordar estrategias, actividades y experiencias a realizarse en la escuela.

Una Escuela Verde es aquella que promueve prácticas sustentables y la gestión eficiente de sus recursos hacia el interior de la escuela y hacia la comunidad.

En el marco de la celebración por los 10 años del programa Escuelas Verdes, este es el séptimo año consecutivo que se presenta esta posibilidad para que las escuelas inicien y consoliden su construcción hacia una escuela verde. Las escuelas interesadas en obtener el reconocimiento deberán completar los formularios de postulación de acuerdo al lazo ambiental al cual decidan inscribirse o ratificar.

En el 2019 fueron 281 las escuelas reconocidas.

Las fechas

  • Postulación: Desde el 31 de agosto al 9 de octubre.
  • Evaluación de proyectos: Desde el 9 de octubre al 9 de noviembre.
  • Devolución y lazo obtenido: A partir del 9 de noviembre.

Cómo postularse

En este año tan particular, desde el programa seguimos promoviendo compromisos por el ambiente. Por ello, se adaptó la propuesta a la realidad educativa que estamos atravesando. Aquellas escuelas interesadas pueden conocer como es el paso a paso para realizar el proceso de postulación. Posteriormente se les enviará un correo donde se indicará como subir toda la información relacionada al Reconocimiento Escuelas Verdes.

Una vez finalizado el período de postulación, desde el Programa se evaluará el proceso realizado y se enviará una devolución, con el fin de acompañar el camino transitado y continuar las acciones que se profundizarán el año siguiente. Una vez obtenido el Lazo Ambiental, los responsables de los proyectos son invitados a un evento a realizarse en el mes de noviembre para recibir la distinción correspondiente. Para mayor información y postularse, ingresar al sitio web.

Germina: premio a ideas innovadoras

Esta propuesta tiene como objetivo impulsar ideas que puedan convertirse en emprendimientos sustentables e innovadores que fomenten el aprendizaje en servicio y tengan un impacto positivo en el ambiente.

El principal requisito para inscribirse es que las escuelas previamente se postulen al Reconocimiento Escuelas Verdes y que hayan desarrollado un proyecto durante el 2020. Para participar deben completar el formulario correspondiente al lazo ambiental al cual postulan en su totalidad. Solo aquellas escuelas que aspiran a conseguir el Lazo II, III y IV pueden también presentarse a Germina. No se incluyen los establecimientos que se presenten al lazo I ya que en esta instancia no es aún necesario presentar un proyecto educativo ambiental.

Se seleccionarán 6 proyectos ganadores que serán incubados para otorgar financiamiento y capacitación que posibilite su concreción.

Para conocer más, ingresá.