Jueves 08 de Febrero de 2018

Conversaciones: Estrategias y modos de gestión de la danza en Barcelona

Prodanza se reunió con los artistas-gestores Àngels Margarit y Toni Mira, referentes de Mercat de les Flors y La Caldera respectivamente

Compartir en Redes

En octubre de 2017, aprovechando la visita de los artistas-gestores catalanes a la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura -donde Barcelona fue la ciudad de honor invitada- y el FIBA, realizamos una charla informal para intercambiar experiencias, conocimientos y apreciaciones acerca de la gestión cultural de la danza, tanto de Barcelona como de Buenos Aires.

El encuentro fue posible gracias a la gestión de Marta Oliveres i Tortosa, Directora del Área de Creación Institut Ramon Llull de Barcelona.

Àngels Margarit, pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a principios de los 80 en Barcelona. En el año 1985 crea su compañía, Mudances. Pedagoga y coreógrafa, actualmente es la Directora de Mercat de les Flors - Casa de Dansa. Por su parte, Toni Mira, es actor, bailarín, coreógrafo, Director de Cía. CatsNusDansa y miembro fundador de La Caldera.

Por parte del equipo de Prodanza participaron: Andrea Saltiel (Directora Artística), Valeria Kovadloff (Asesora), Grisel Albóniga (Responsable de Comunicación), Eliana Staiff (Productora) y David Señoran (Director Ejecutivo).

La charla comenzó alrededor del tópico articulación, ya que los artistas llegaron a Buenos Aires a través de un acuerdo conjunto entre la XVI edición del Festival Internacional de Arquitectura de Buenos Aires y el FIBA, que en 2017 coincidieron en sus fechas de realización.

En ese sentido, Prodanza como organismo público destinado a la protección y al fomento de la actividad de la danza independiente de esta ciudad, intercambió experiencias de gestión, con los colegas catalanes.

A continuación, realizamos un punteo de algunas de las problemáticas que fueron abordadas en el encuentro, con el objetivo de compartir y conocer un poco más acerca de la gestión de la danza en Barcelona y observar similitudes o diferencias en relación a Buenos Aires.

Trabajo en Red

Margarit destaca la importancia del trabajo en articulación entre los diferentes actores que componen la comunidad de la danza, haciendo referencia a una 'danza desbordada' (en su acepción positiva), de transmisión continua, de artistas asociados y sobre todo va a utilizar el concepto de Constelaciones, para reflejar la idea de esta relación a veces no tan visible del 'antes y después' de la danza.

«Para mí es muy importante esta idea de Constelación, que si yo soy lo que soy es porque tú ya has sido esto, y por lo tanto ahí estamos como dialogando, enfrentándonos pero para que yo esté en el otro lado, tú estas ahí, y entonces buscar esa especie de continuidad de conocimiento». (A. M.)

Residencias

Surge la necesidad de un cambio de 'idea', de paradigma en cuanto a la forma de concebir estos espacios de creación; habilitar a los artistas al trabajo a largo plazo, una relación más expandida en las estructuras del arte. El artista necesita residencias más extensas para crecer verdaderamente. Las estructuras que son para el arte, deben acoger a los artistas.

«Mi reto sería cómo articular residencias de artistas, artistas asociados, cómo hacer que no sean tanto un producto, un espectáculo sino que seamos vistos como artistas en general, pero como algo que forma parte del conocimiento, del patrimonio cultural que no se acaba en una sola obra, sino es que, de alguna manera es mucho más plural, está en diálogo con la sociedad y con los otros artistas». (A. M.)

El caso de España (sugiere Margarit), es que son comunidades autónomas, que se desarrollan cada uno desde su lugar (País Vasco, Andalucía, Cataluña), y quizás una de las problemáticas, es que no se haya intercambiado lo suficiente.

Pluralidad

Concepto que rondó toda la charla, en referencia a cuán necesario es entender esa idea en relación a diversidad, coexistencia y colaboración en el arte, en la danza. Permitir, desde los lugares de poder, que los artistas puedan implicarse en la gestión cultural.

«Veo mucho edificio y mucha estructura cultural para el arte y sin embargo poco artista dentro ahí generando, entonces creo que tiene que ser móvil que tiene que ser plural pero que el artista tiene que estar más implicado en esos lugares». (A. M)

Profesionalización

A nivel fiscal, en Barcelona los artistas en su mayoría, se inscriben como Sociedad Limitada (SLU), ya que resulta difícil mantenerse como Compañía independiente; en un sistema de intermitencias, es esta la manera en que realizan aportes.
En cuanto al sistema de ayudas y circuitos, no existe la figura de Mecenazgo como ley, pero se encuentra bastante desarrollado en la gestión independiente la búsqueda de sponsors. En el caso del Mercat por ejemplo, para tal tarea, trabajan en colaboración con La Bonita (grupo de gestores culturales).

Espacios

Mercat de les Flors
El Mercat de les Flors es un espacio motor y punto de encuentro de propuestas para el fomento de las artes de movimiento, apoyo en la consolidación de compañías de calidad y de público para la danza y otras artes similares. Su perfil es de Creación Contemporánea, entendida como algo actual, independientemente del lenguaje. A su vez, desarrolla un gran trabajo referido a Formación de Públicos, para esto posee diferentes programas, en los que se destacan: Talla Única (que propone no separar público infantil de adulto -aunque haya alguna programación específica que continúa con esa separación-), Ciclo En Crudo, que muestra cómo se compone, el detrás y el antes de la escena, para el público; TotsDansa, muy articulado con Educación, y con los Institutos (escuelas primarias y secundarias). También convoca a artistas para proyectos específicos a través de carta de invitación, entre otros.

Otros espacios:

La Caldera. Espacio público pero gestionado por artistas independientes. Ha sido durante 20 años un centro de creación de danza y artes escénicas pionero tanto en Cataluña como en España.

El Graner. Centro de creación y profundización en el lenguaje del cuerpo y del movimiento de Barcelona. Se incluye dentro del programa Fàbriques de Creació de l’Ajuntament de Barcelona y cuenta con la gestión del Mercat de les Flors, con la colaboración de la APDC y la ACPDC.

La Poderosa. Es un espacio que da soporte a la creación, su área de interés es la investigación pero tiene espacio de exhibición. Sus residencias Artas tienen una duración de 2 años.

Hiroshima. Sala de exhibición subsidiada por el gobierno catalán. Su particularidad: programación internacional contemporánea arriesgada (apuesta a nuevos lenguajes y está muy vinculada al circuito internacional). Con una gestión pública, está posesionada en los medios, fuera de marco de los canales comunes de comunicación.

Relación Gremial Bailarines/Coreógrafos

Barcelona, cuenta con la Asociación de Profesionales de la danza de Cataluña APDC, una asociación sin ánimo de lucro que trabaja sobre todo para y con los intérpretes. Nacida hace 30 años, tiene diferentes líneas de trabajo:
Sindical. Lucha por los derechos de los bailarines y su reconocimiento profesional. Transiciones profesionales (orientación y apoyo en sus diferentes etapas: preparación y formación, desarrollo profesional y en el después de los escenarios). Guías didácticas de contratación. Pacto laboral y su cumplimiento.
Educación. Relación con instituciones educativas de todos los niveles para la introducción e implementación de la danza y el movimiento en el sistema reglado. Estudios superiores, etc.
Difusión y proyectos. Ventana abierta para dar a conocer los trabajos de sus asociados (más de 500) y facilitadores de oportunidades laborales a partir de proyectos concretos: Bailar un libro, por ejemplo con alianzas con las bibliotecas; Bailar nos hace bien, de un cariz más social; Remoute, un proyecto para recuperar el legado coreográfico catalán; FEM DANSA, un circuito de programación en pueblos pequeños; Circula! Tren de formación y creación de danza, un proyecto con las asociaciones de danza de toda España , entre otros.
Comunicación. Portal de noticias y entrevistas del sector.
Formación continuada. Cursos y talleres formativos.

¿Artistas-Gestores? ¿Gestores-Artistas?

Concluyendo, surge este desafío respecto a la propuesta en la que Margarit pondrá acento: implicar más al artista en los hechos de gestión y a su vez, entender la confección de la programación como un hecho artístico, sea planificada por artistas o por gestores culturales, como también dándole incumbencia a los directores de Sala, entendidos como 'artistas que programan'.

Habiendo cerrado la charla y en camino a nuestra tarea cotidiana, las primeras impresiones que compartimos se refieren al deseo de que encuentros como este se multipliquen ya que se trata de personalidades de la danza que, con enorme calidez y generosidad, compartieron abiertamente sus trayectorias con el objetivo de crear una gestión articulada y visionaria para la danza.
Este intercambio nos acerca, nos convida otras estrategias y nos aúna en la mirada sobre la fundamental tarea de sostener y apoyar a nuestros artistas.

Más información
Mercat de les Flors - Casa de Dansa
La Caldera
Asociación de Profesionales de la danza de Cataluña