Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Convenio entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público Fiscal para la supervisión y desarrollo de las probation

Consistirán en talleres destinados a personas involucradas en infracciones en materia de convivencia, discriminación o género, ordenados en el marco de procesos que tramiten ante el Poder Judicial de la Ciudad.

Martes 13 de julio de 2021



El Secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, firmaron un convenio de colaboración para la supervisión y desarrollo de las probation dentro de la modalidad de talleres destinados a personas involucradas en infracciones, ordenados en el marco de procesos que tramiten ante el Poder Judicial de la Ciudad.

“Firmamos un convenio con Juan Bautista Mahiques para supervisar las probation que aprueban los fiscales y que los delitos no queden impunes. Trabajar en equipo con la Justicia es fundamental para que podamos construir una Ciudad cada vez más segura”, resaltó D’Alessandro.

Por su parte, Mahiques comentó: “Esto impacta para casos donde se haya concedido una probation cuya regla de conducta exija la realización de un taller sobre una temática puntual que puede ser género, discriminación o convivencia urbana, entre otras”.

Este acuerdo permitirá incrementar la oferta de dispositivos para la derivación de los imputados que deban cumplir actividades de capacitación.

Como parte del acuerdo, el Ministerio de Justicia y Seguridad se comprometió a:

  • Diseñar e implementar las capacitaciones, cursos y/o definir su metodología y contenido.
  • Determinar la modalidad que estime conveniente para el desarrollo de las capacitaciones.
  • Establecer el cupo máximo de personas que podrán participar de las capacitaciones, cursos y/o talleres que se ponga a disposición.
  • Proporcionar el espacio físico en aquellos supuestos que la modalidad definida sea presencial.
  • Brindar los recursos técnicos necesarios, en aquellos supuestos en los que la modalidad lo requiera.
  • Capacitar los recursos humanos profesionales y docentes de su organismo, que tendrán a cargo el dictado de las capacitaciones, cursos y/o talleres.
  • Emitir las informaciones sobre avance y cumplimientos de las capacitaciones, cursos y/o talleres que sean requeridas por jueces y/o fiscales, en el maro de los procesos, en que fueran solicitados y/u ordenados por ellos.

Por su parte, el MPF quedó comprometido a:

  • Colaborar en toda forma de intercambio institucional, que sea beneficioso a fin de promover el abordaje integral de las personas involucradas en infracciones a las normas penales y contravencionales en el marco de procesos que tramitan ante el Poder Judicial de la Ciudad.
  • Asistir al Ministerio de Justicia y Seguridad en la organización de las capacitaciones, cursos y/o talleres, en todo aquello que le sea requerido.
  • Informar al Ministerio de Justicia y Seguridad la nómina de personas que deban realizar reglas de conducta, y que asistirán a las capacitaciones, cursos y talleres.
  • Requerir información al Ministerio de Justicia y Seguridad sobre la asistencia de las personas que deban realizar reglas de conducta.

El Ministerio de Justicia y Seguridad designó al Subsecretario de Justicia, Jorge Djivaris, como representante institucional y a Felicitas de Lasa, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Justicia, como coordinadora operativa.

Por el lado del MPF, fue nombrado como representante el titular de la Secretaría General de Política Criminal y Asistencia a la Víctima, Alberto Nanzer.

Este acuerdo tendrá una vigencia de dos años a partir de su firma y su renovación se considerará de forma automática por períodos iguales y sucesivos, excepto que las partes acuerden su rescisión.

Sobre medios en la Ciudad