Martes 04 de Febrero de 2020

Año Nuevo Chino: secretos del gran cierre realizado en Belgrano

Conocé a los protagonistas de la festividad tradicional más importante de China en la Ciudad. El 2 febrero, en Figueroa Alcorta y Sucre, se desarrolló BA Celebra el Año Nuevo Chino para recibir el año lunar 4718 con las danzas del dragón y del león, demostraciones de artes marciales, gastronomía, música en vivo y mucho más.

Compartir en Redes

Luego de los eventos realizados el 25 y 26 de enero en el Barrio Chino, con una asistencia de más de 100 mil vecinos y turistas, el domingo 2 de febrero llegó BA Celebra el Año Nuevo Chino, organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades. En Figueroa Alcorta y Sucre, 25 mil personas cerraron dos semanas de festejos, tal cual ocurre en tierras orientales.

Por eso, visitamos a los protagonistas, todos ellos afines a la cultura china, para descubrir más sobre el país asiático y sus raíces en la Ciudad. También presenciamos entrenamientos de danzas y coreografías que luego se disfrutaron en el escenario de la Plaza Parques Nacionales Argentinos.

Así fueron los preparativos



"En la cultura china existen dos danzas: la del león, que representa el espíritu, y la del dragón, que significa la integración", contó Germán Bermúdez, profesor de artes marciales y danzas chinas, quien es el encargado del despliegue coreográfico. Con respecto a su rol, afirma y busca transmitir que "la danza en sí, es para dar buena energía, para sacar las malas ondas y los malos espíritus".

Carola Chen, integrante de Phoenix Dorada, nos relató cómo fue aumentando el protagonismo de este festejo desde el año 2013, cuando el programa BA Celebra comenzó a organizar el año nuevo chino en la Ciudad. También explicó los simbolismos de los años saliente (4717) y entrante (4718): cerdo de tierra y rata de metal, respectivamente. "La ratita es movediza e inteligente así que este año estaremos concretando los proyectos que veníamos trabajando durante el año del cerdo".

BA Celebra el Año Nuevo Chino

Por 7° año consecutivo la colectividad china desplegó su propuesta cultural en más de 60 stands gastronómicos y de artesanías, con un impactante escenario donde hubo conciertos de instrumentos, exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales, conciertos infantiles, grupos de baile pop y más.

El protagonista fue el Dragón -que simboliza la sabiduría, la cultura y la riqueza- que recorrió toda la Plaza y ofreció el ritual del “clavado de pupilas”, mientras que los leones auguraron la buena fortuna para el año que comienza con su alegría y danzas típicas.

En Argentina viven más de 200 mil chinos, de los cuales el 70% reside en la Ciudad y el área metropolitana. Conocé más ingresando a BAXColectividades.