Viernes 17 de Junio de 2022

Continúa la cooperación entre las ciudades de Buenos Aires y Copenhague

Desde el 9 hasta el 16 de junio la Agencia de Protección Ambiental (APrA) recibió a un equipo de expertos del gobierno de la Ciudad de Copenhague, para trabajar en conjunto en materia de eficiencia energética en edificios públicos

Compartir en Redes

Expertos técnicos de la capital danesa visitaron la Ciudad de Buenos Aires para instalar equipamiento de energía en edificios públicos y capacitar a empleados de Gobierno. Este trabajo en conjunto, se encuentra enmarcado en el Acuerdo de Cooperación sobre un Plan de Trabajo 2020-2023, entre las dos ciudades en materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Dicho convenio tiene como objeto establecer las directrices que regularán la Cooperación Sectorial Estratégica entre ambas Ciudades, a través de la implementación de un plan de trabajo en conjunto, para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes del sector público en la CABA.

La Ciudad de Buenos Aires, como parte de la red de ciudades C40, asumió en 2017 el compromiso de transformarse en una ciudad carbono neutral, resiliente e inclusiva para el 2050. En ese contexto, la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios públicos impulsa la mitigación del cambio climático, a través de la reducción de emisiones de GEI. Esto será posible gracias a la reducción del consumo energético, que se traducirá también en ahorros económicos. A su vez, estas medidas de eficiencia energética permitirán la mejora de las condiciones laborales y de la colaboración entre las áreas del Gobierno de la Ciudad. El convenio constituye de esta manera, una medida integral clave que permitirá a la ciudad cumplir con la ambición climática comprometida.

"En ese contexto, la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios públicos impulsa la mitigación del cambio climático, a través de la reducción de emisiones de GEI."

Los expertos daneses instalaron equipamiento de monitoreo/control simple (Danfoss ECL310) en tres edificios seleccionados: Centro de Información y Formación Ambiental, Centro Metropolitano de Diseño y Sede Comunal 5, capacitando a su personal y al equipo de la APrA para la utilización de estos equipos, de su portal y de la plataforma EnergyKey. Tanto los equipos ECL como el acceso a las plataformas, estarán a disposición de la Ciudad de Buenos Aires hasta el final de la cooperación en junio del año 2023. A través de la instalación de este equipamiento y utilización del software, se contará con información de consumos “en tiempo real”, lo que permitirá accionar más rápidamente y lograr ahorros energéticos. A su vez, se realizaron workshops y capacitaciones para Administradores Energéticos de la Ciudad de Buenos Aires en la operación de edificios con eficiencia energética mediante herramientas basadas en software.

"A través de la instalación de este equipamiento y la utilización del software, se contará con información de consumos en tiempo real, lo que permitirá accionar más rápidamente y lograr ahorros energéticos."

La Ciudad de Buenos Aires logrará importantes ahorros de energía y reducción de las emisiones de dióxido de carbono, a través de una mayor focalización y fortalecimiento de las capacidades. Además, en cooperación con Copenhague, la Ciudad obtendrá un mejor control y una visión general del consumo de energía, como así también conocimientos acerca de dónde debe destinar las inversiones para alcanzar el máximo impacto.