Lunes 12 de Abril de 2021

Contemporánexs ll

Segunda edición del ciclo de conciertos que revisita las tradiciones musicales desde una mirada actual.

Compartir en Redes

La Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) y el Centro Cultural 25 de Mayo presentan la segunda edición de Contemporánexs, ciclo de conciertos que revisita las tradiciones musicales desde una mirada actual. Habrá conciertos de jazz, tango y folklore, entre otras propuestas, a cargo de diferentes artistas que son parte de los Conservatorios Superiores de Música “Manuel de Falla” y “Ástor Piazzolla”. Las presentaciones serán en la sala principal del Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444) y las entradas se adquieren a través de Alternativa Escena.

Contemporánexs se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional (CeCAP), programa perteneciente a la DGEART, cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico de excelencia. De esta manera, visibilizamos en un ámbito de práctica profesional, bajo los protocolos vigentes para las actividades culturales, a los músicos y músicas que se han formado en nuestros Institutos de Arte.

Programación octubre.

Miércoles 12/10 – 20 h /// JUARES-MOLINAS-QUIPILDOR
Magalí Juares (voz y bombo), Laura Molinas (flauta traversa) y Nahuel Quipildor (Guitarra), artistas de gran trayectoria individual, se consolidan en este formato trío, donde además de ejecutar música de su autoría, le imprimen un sello propio a los clásicos de nuestro repertorio popular. Además, contarán con la presencia especial de la “Orquesta Estudio de Tango Contemporáneo”.
Integrantes Orquesta: Nazarena Cáseres, dirección / Malén Vitale, voz / Manuel Barroso, voz / Ariadna Bruschini, violín / Noelia Sánchez, violín / Denisse Almonacid, violoncello / Miguel Tayer, contrabajo / Joaquín Díaz, bandoneón / Ignacio Iglesias, guitarra / Pablo Francisquez, guitarra / Ulises Tayer, piano.
➡️ Reservá aquí tus entradas.

Programación septiembre

Miércoles 07/09 – 20 h /// HERNÁN CRESPO SEXTETO
Crespo se presentará con su sexteto en un show muy especial en el día de su cumpleaños. Su repertorio tiene al chamamé como eje central, explorando también otros ritmos de las músicas del mundo, incluirá temas de sus discos Andén y Puertos, como así también material que formará parte de su próximo trabajo. La música estará acompañada por las visuales de Alejandro Bustos, que hace arte con arena.
Hernán Crespo (acordeón) / Emilio Turco (guitarra) / Cecilia Carnero (violín) / Rafael Delgado (cello) / Agustín Lumerman (percusión) / Germán Rudminsky (contrabajo).
Cantante invitada: Coni Muller (voz invitada).

▪️Miércoles 14/09 – 20 h /// ORQUESTA SINFÓNICA DEL PIAZZOLLA
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música Ástor Piazzolla fue creada en 2003 y dirigida desde entonces por el Maestro Edgar Ferrer. Está integrada por unos cuarenta músicos, entre docentes y estudiantes, quienes hacen una experiencia de práctica profesional orquestal. Además, los estudiantes se encargan de las orquestaciones, arreglos, copistería y archivo. Estas características de participación y corresponsabilidad, la transforman en una iniciativa única en su género. Interpretarán obras de Ástor Piazzolla, Lalo Schifrin, Ariel Ramírez y “Tres miradas sureñas”, de Sebastián Zambrana, obra sinfónica especialmente compuesta para la orquesta.

Programación agosto

▪️Miércoles 03/08 – 20 h /// LA BALCARCE
La Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce propicia la reunión de distintas generaciones de músicos, posibilitando la transmisión del legado cultural de los grandes maestros de la historia del tango. La dirección musical está a cargo de Víctor Lavallén y la dirección artística de Ignacio Varchausky. El programa de estudios dura dos años y cada camada se conforma a través de audiciones abiertas, esta es la primera presentación de la camada número 16. Interpretarán obras de Troilo, di Sarli, D’Arienzo, Lavallén y Balcarce.

▪️Miércoles 10/08 – 20 h /// ENSAMBLE DE JAZZ DEL PIAZZOLLA
El Ensamble de Jazz del Conservatorio de Música Ástor Piazzolla, bajo la dirección de Andrés Robles, interpretará un repertorio con arreglos musicales realizados por grandes músicos y adaptados especialmente para esta formación.

Programación julio

▪️Miércoles 06/07 – 20 h /// YAZMINA RAIES TRÍO
Yazmina Raies Trío es un grupo de tango instrumental que busca desde sus composiciones, estética y armonías acercarse a las sonoridades modernas pero manteniendo el espíritu de la tradición a través de una de las formaciones míticas de nuestra música rioplatense: el trío de tango. Presentarán los temas de su disco ¡De Una!, que invita a un recorrido por las emociones y evocaciones de nuestro tango.
Integrantes: Yazmina Raies (piano y dirección musical) / Natsuki Nishihara (bandoneón) y Mariana Borghi (contrabajo).
Artistas invitados: Josefina Ilundain (voz) / Ignacio Piana (percusión) / Daniela Bravo y Lucas Guevara (danza).

▪️Miércoles 13/07 – 20 h /// TAURA ORQUESTA
Orquesta típica conformada por mujeres que repasa diferentes estilos de tango como el de las orquestas de Troilo y Pugliese y el Tango Nuevo. A su vez, interpretarán obras de Paula Gandino.
Integrantes: Laila Prieto, Amanda Burgos, Camila Ramirez y Magdalena Rojas (violines) / Flor Gómez (viola) / Daniela Acosta (cello) / Bandoneones: Melina Reyes y Heyni Solera (bandoneones) / Luise Leclercq (contrabajo) / Paula Gandino (piano y composición).
Artistas invitados: Natasha Arapé y Jesús Gutiérrez (bailarines).

Programación junio

▪️Miércoles 1/06 – 20 h /// Ensamble de Percusión del Piazzolla
Creado en el 2003, a propuesta de su directora Marina Calzado Linage, el Ensamble está integrado por estudiantes de todos los niveles del Conservatorio constituyendo un espacio de formación profesional de estos jóvenes percusionistas. Interpretarán obras de Ney Rosauro, Esteban Benzecry y de Miguel Alberghini. Durante el concierto, se proyectarán obras del artista visual Tadeo Muleiro.
Intérpretes: Miranda Bejanuel, Nicolás De La Puente, Mauricio Fajardo, Milena Gianneo, Milagros Giménez, Ariel González, Mailén Peust, Juan Rodriguez, Agustín Soto, Ignacio Tinte, David Vladovsky, Matías Wassiliu / Asistencia de dirección: Miguel Alberghini, Ezequiel Calzado Linage y Mariano Palomba / Dirección: Marina Calzado Linage.

▪️Miércoles 08/06 – 20 h /// CLÁSICA DEL SUR.
La compañía Clásica del Sur interpretará fragmentos de la ópera "La Traviata", de Giuseppe Verdi, bajo la dirección de Cesar Tello.

Programación mayo

▪️Miércoles 04/05 – 20 h /// RUMBEANDO + invitadxs
Con amigxs
Rumbeando es un conjunto de flamenco fusión instrumental que busca plasmar la impronta de la guitarra flamenca en una mixtura con los ritmos y sonoridades propios de la música latinoamericana y rioplatense. “Con Amigos” es una recapitulación del trabajo de la banda desde el 2016 a la fecha, un ansiado reencuentro con el público en un nuevo formato que incorpora lo escénico y la danza. Los integrantes de Rumbeando son egresados del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla.
Integrantes: Ary Vaamonde y Ariel Mansilla (guitarras) / Miguel Luna (bajo) / Martín Brandán (percusión).
Invitados: Emiliano López (bandoneón), Giselle Ramos (bailaora flamenca) y el Ballet Institucional de Danza Clásica y Contemporánea de la Escuela Superior de Educación Artística en Danza N°1 "Prof. Nelly Ramicone".

▪️Miércoles 11/05 – 20 h /// MORROTRØNIK & Serpiente Roja VJ + invitadxs
Efecto Glitch
El Jazz y New Media Art se unen para brindar un concierto del más alto nivel contemporáneo con una propuesta multidisciplinaria donde dialogan los paisajes sonoros y visuales. MORROTRØNIK, trío de NU-jazz liderado por el pianista y compositor Noel Morroni, presentará su disco "ESSAYER" junto a la artista audiovisual Juana Molli. Integrantes: Noel Morroni (composición y piano) / Andrés Chirulnicoff (contrabajo) / Martín López Grande (batería).
Invitados: Serpiente Roja -Juana Molli (artista visual) / Dan Pocetti (guitarra y fx), Julia Tchira (violín) / Tomás Quindi Vallerga (violín).

Programación abril

▪️Miércoles 6/04 – 20 h /// Dan Hakim y Toto Brukman Orquesta
Metamorfosis
Toto Brukman y Dan Hakim, acompañados por una orquesta, nos traen una serie de composiciones propias que atraviesan la música del mundo con un lenguaje contemporáneo. El repertorio está marcado por cambios de distintos estilos musicales que viajan desde Latinoamérica al Medio Oriente pasando por la India, la península balcánica y escandinava.
Violines: Bruno Franco - Melisa Manikis - Sofía Valentina Patarca - Nicole Tezcan – Uciel Sola - Marcos Lombardi – Lara Rapetti // Violas: Facundo González – Zoe Dutrey - Carmen Gragirena - Flor María Gómez // Cello: Guido González – Sofía Sánchez Prieto – Silvia Murano // Saxos: Sacha Bronstein - Imanol Perez Echegaray // Trompeta: Julián López Di Muro // Bajo: Franco Mazzotta // Voz: Belén Pasqualini // Batería y composición: Dan Hakim // Piano y composición: Tobías Brukman.

▪️Miércoles 13/04 – 20 h /// Las Rvinas y Darío Del Viento
Carnavales Caprichosos
Las Rvinas (Las Ruinas) es una agrupación folclórica especializada en música andina que interpreta un repertorio cuyos ejes son la danza y la exploración musical. Presentan, junto a Darío del Viento, una selección de huaynos tradicionales de la comparsa “Los Caprichosos”, quienes se presentan año a año desde hace más de cinco décadas para festejar el carnaval por las calles tilcareñas.
Charango: Tiago Camerano // Guitarra: Alejandro Borzoni // Bajo: Joaquín Fuentes // Quena: Nicolás Repetto y Rodrigo Gonzalves // Batería: Paula Guillen // Sikus: Facundo Barrios y Juan Pablo Álvarez // Voz: Darío Galian, Voz // Voz y Ronroco: Silvia Fernández.


Redes DGEART: Facebook @dgeartistica / Instagram @dgeartistica
Redes CC25 de Mayo: Facebook @CC25deMayo / Instagram @cc25demayo
Organizan: Dirección General de Enseñanza Artística / Centro Cultural 25 de Mayo / Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias / Ministerio de Cultura - GCBA