Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Conservatorio Julián Aguirre - Taller de lírica y conjunto vocal

Lunes 24 de octubre, 18.30h.
Jean Jaurés 735

Viernes 14 de octubre de 2016

Florencia Fernández, soprano

Jaqueline Roxana Páez, soprano

María Paula Sambad, soprano

Milagros Venialgo, soprano

Gerardo Delgado, piano y coordinación musical

Obras de Jules Massenet, Gilardo Gilardi,

Wolfgang Amadeus Mozart, Joaquín Rodrigo, Giuseppe Verdi

y Gabriel Fauré, entre otros.

Lunes 24 de octubre, 18.30h.
Gratis


Programa

Jules Massenet (1842-1912)

Adieu, notre petite table, aria de Manon, de la ópera homónima.

Gilardo Gilardi (1889-1963)

Canción de cuna india, poesía de Ana Serrano Radonnet.

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Batti, batti, o bel Masetto, aria de Zerlina, de la ópera “Don Giovanni”, KV 527.

Florencia Fernández Mora, soprano

Joaquín Rodrigo (1901-1999)

De los Cuatro madrigales amatorios, con poesías anónimas de los siglos XV-XVI.

¿Con qué la lavaré?

De los álamos vengo, madre

Giuseppe Verdi (1813-1901)

“Saper vorreste”, de la ópera “Un ballo in maschera”.

María Paula Sambad, soprano

Gabriel Fauré (1845-1924)

Après un rêve, poesía de Romain Bussine.

George Friedrich Haendel (1685-1759)

Affanni del pensier, aria de Ottone, HWV 15

Milagros Venialgo, soprano

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Domine Deus, aria del Gloria en Re Mayor, RV 589.

Pablo Luna (1879-1942)

De España vengo, de la zarzuela “El niño judío”
. Jaqueline Roxana Páez, soprano

Robert Schumann (1810-1856)

Wenn ich ein Vöglein wär’, Op. 43 N° 1, dúo para dos voces, texto del Cuerno maravilloso.

Milagros Venialgos y Jaqueline Roxana Paéz

Ländliches Lied, Op. 29 N° 2, dúo para dos voces, poesía de Emanuel Geibel.

Florencia Fernández Mora y María Paula Sambad

Carlos Guastavino (1912-2000)

Hermano, poesía de Hamlet Lima Quintana Florencia Fernández Mora, María Paula Sambad, Milagros Venialgos y Jaqueline Roxana Paéz. Piano y coordinación musical: Profesor Gerardo Delgado

Gerardo Delgado estudió piano en el conservatorio «Thibaud-Piazzini» (Buenos Aires), preparación y dirección musical de ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (GCBA), composición con Jorge Fontenla y dirección orquestal con Bruno D’Astoli y Jorge Gabriel Fontenla. Participó activamente en cursos y seminarios sobre dirección coral y orquestal, preparación de ópera, música de cámara y temas relativos, dictados por maestros de nuestro país y del exterior. Cursó la Licenciatura en Música, Orientación Música de Cámara en la Universidad Nacional de Lanús.

Su actividad en la música comprende:

a) Preparación de cantantes líricos
b) Acompañamiento pianístico de solistas y coros en recitales vocales e instrumentales, de lírica y cámara
c) Dirección de orquesta y coros en géneros académicos, religiosos, ligeros y populares
d) Composición, Arreglos vocales e instrumentales, Orquestaciones
e) Labor de maestro interno y director musical en espectáculos líricos y musicales
f) Investigación musicológica
g) Conferencias sobre distintos aspectos musicales
h) Docencia en música.

También ha realizado labor de producción artística en grabaciones fonográficas independientes. Actualmente trabaja además como Investigador Adjunto para el Instituto de Investigaciones en Etnomusicología (Dirección General de Enseñanza Artística, GCBA), con particular orientación hacia la música académica argentina. Realizó actuaciones en: Buenos Aires (Teatros: Colón, Pte. Alvear, Regio, Ópera, Avenida, Coliseo, Astral; Centros Culturales: Recoleta, Gral. San Martín, Borges; Círculo Italiano, Club Español), Conurbano y provincia bonaerense (Teatros: Roma de Avellaneda, Municipal de Merlo, Municipal de Dolores, Coliseo Podestá de La Plata; Centros y Casas de Cultura en Vicente López, San Isidro, Tigre, San Fernando, etc.), Rosario (Teatros El Círculo y Fundación Astengo), Córdoba (Auditorio Radio Nacional), San Juan (Auditorio “Juan Victoria”), Catamarca (UNC), Río Negro, San Luis y otros lugares.

En la temporada 2008 tuvo a su cargo la dirección musical de la ópera “La flauta mágica” en la Temporada Oficial del Teatro Roma de Avellaneda (Buenos Aires) y, en otra producción de la misma ópera, en el Teatro Municipal 3 de febrero de Paraná (Entre Ríos).

En el año 2009 dirigió el reestreno en versión de concierto de la ópera “Ivan” (1905), del compositor argentino Eduardo García-Mansilla y colaboró en la labor de rescate de la ópera “Chasca” de Enrique Mario Casella para la grabación de la misma en el sello “Tradition”. En el campo de la música de cámara llevó adelante la primera audición pública en nuestro país del ciclo de lieder “Myrten”, de Robert Schumann, en versión completa.

Dentro de la labor docente organiza una serie de cursos sobre interpretación de géneros musicales afines al estudio de la música académica vocal de cámara, pudiendo mencionar: Arias italianas del Barroco y Preclásico, Canción de cámara argentina y, de próxima realización, Música de cámara italiana del Romanticismo. Concibió y dirigió el “Proyecto Dido y Eneas 2015”, emprendimiento del Taller de Opera y del Centro de Música Antigua del Conservatorio Provincial “Julián Aguirre” (Banfield, Provincia de Buenos Aires), con la participación de cantantes de nuestro país y del exterior, realizando funciones en el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires.

Sus labores proyectadas para los próximos años incluyen: preparación, concertación y dirección de la “Pasión según San Mateo” (Bach), las óperas “Le nozze di Figaro” (Mozart) y “Fidelio” (Beethoven), el reestreno de “Ivan” (García-Mansilla) en versión escenificada y la organización de una serie de recitales monográficos de música de cámara.

Sobre medios en la Ciudad