Miércoles 26 de Enero de 2022

Consejos sustentables para un consumo energético responsable

Todos podemos ayudar a reducir el gasto diario de energía, por eso te compartimos algunas acciones que hacen el cambio.

Compartir en Redes


Es clave disminuir el consumo de energía en nuestro día a día, porque generarla implica que se liberen grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Los vecinos podemos colaborar diariamente, empleando las siguientes recomendaciones para un uso energético responsable:

  • Aprovechar la luz natural y apagar las luces que no usamos.

  • Utilizar lámparas LED, ya que duran 40 veces más que las comunes y consumen 10 veces menos.

  • Poner el aire acondicionado a 24°C. Chequear que las aberturas estén cerradas para concentrar el frío y nunca dejarlo encendido si nadie lo utiliza.

  • Desconectar los equipos que no están en uso, como electrodomésticos, PC, tablets, notebooks y cargadores de celulares.

  • Tratar de no usar el modo stand-by, ya que consume lo mismo que dos lámparas LED.

  • Limpia los artefactos y las lámparas, la suciedad que se acumula las vuelve ineficientes.

  • Evitar lavar la ropa o planchar en los horarios de más calor porque son los momentos que más se consume energía. Se aconseja hacerlo por la mañana temprano o después de las 9 de la noche.

  • Si usamos el lavarropas, secarropas y lavavajillas es mejor hacerlo en modo carga completa.

  • Ahorrar agua: Lo ideal es ducharse y evitar utilizar agua caliente cuando no sea necesario. Si es posible, instalar reductores volumétricos en la ducha y aireadores en los grifos.

  • Para la iluminación exterior se recomienda usar fotocélulas que detectan los distintos niveles de luz natural y permiten que la luz artificial se encienda solo si es necesario.

La acción ambiental es ahora PAC 2050

Energía Limpia

La matriz energética actual emite más de 400 gramos de dióxido de carbono por KWh (kilowatt/hora) generado, principalmente por la combustión de gas para generar energía eléctrica. El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero. Queremos reducir sus emisiones por una ciudad y por un mundo más limpio.

La instalación de paneles solares o el reciclaje concientizan en materia de eficiencia energética y cuidado del medioambiente. Con más techos inteligentes la Ciudad genera energía solar, renovable y limpia, reduciendo el consumo de energía de origen fósil y la emisión de gases de efecto invernadero. Conocé cuáles son los lugares del territorio porteño que ya lo utilizan y registrá el tuyo para contabilizar la energía que uno autogenera y no es consumida de la red general.

Reciclar es también ayudar con la causa, separando de la basura el papel, cartón, plástico, metal y vidrio. Procurá que estén limpios y secos para luego depositarlos en cualquier Punto Verde cercano a tu barrio.

Otra forma de ayudar a producir energía limpia es acercando aceite vegetal usado, también a un Punto Verde, para que se reconvierta en biodiésel de segunda generación, un combustible que emite menos gases de efecto invernadero que los provenientes de fósiles.
Un vecino con pequeñas acciones hace grandes cambios.

Aprendé a reciclar