Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Consejos sobre seguridad e higiene alimentaria

Entrevista a Lorena Lazzaro, especialista en Seguridad Alimentaria e Inspectora de Auditorias Integrales Programadas , sobre los correctos hábitos a la hora de comprar y consumir alimentos.

Martes 21 de octubre de 2014

“Es importante controlar la fecha de vencimiento y la integridad del envase del producto que vamos a comprar y luego consumir, debemos tener precauciones como por ejemplo que los alimentos congelados no estén sin su refrigeración correspondiente y que siempre lleven su respectivo rótulo de elaboración.

Destacamos también lo esencial que es impedir el contacto entre alimentos crudos y cocidos, o bien el contacto de ellos a través de los utensillos que utilizamos para manipularlos, no cortar la cadena de refrigeración de los alimentos es de suma importancia y descongelarlos siempre en heladera o microondas, nunca a temperatura ambiente, ni aproximados a una fuente de calor”

Alimentos bien conservados y mantenidos en buenas condiciones higiénicas

“Hay que tomar conciencia de la importancia de conservar adecuadamente los alimentos para evitar la contaminación microbiana y los procesos de alteración de los mismos, para ellos hay que tener en cuenta el lugar donde uno va a almacenarlos y la temperatura de conservación.

"Al realizar una auditoria verificamos que los alimentos estén bien conservados, en adecuadas condiciones higiénicas y a temperatura adecuada."

También debemos tener en cuenta los envases de los alimentos, es decir: que no se encuentren abollados, que estén perfectamente cerrados y que a la hora de conservarlos se haga en envases con material apto sanitariamente. Es importante cuidar también el lugar físico donde se almacenan dichos alimentos (deposito, alacena, heladera), deberán encontrarse libre de polvo, de restos de alimentos, libres de humedad y en tarimas o estantes reglamentarios”

Temperaturas autorizadas para cada producto alimenticio.

“Es importante conservar los alimentos a temperaturas seguras sin que pierdan la cadena de frio para impedir la multiplicación microbiana y la producción de toxinas. Cada alimento requiere encontrarse a temperaturas específicas para su ideal conservación, por ejemplo, los alimentos de origen animal entre 1° y 4°C, los productos congelados igual o inferior a -18°C, la leche y los derivados entre 2° y 8°C y pescados frescos a 0° a 2°C. Es Fundamental destacar que la cadena de frio de los alimentos nunca debe ser interrumpida ya que si esto sucede es igual de peligroso que no se encuentren a la temperatura correspondiente”

Maquinarias y utensilios de elaboración en buenas condiciones higiénicas.

“Todos los materiales utilizados en la manipulación y elaboración de alimentos deben conservarse en buenas condiciones de higiene efectuándose el lavado frecuente de los mismos y manteniendo su integridad física, mesadas de trabajo sin grietas, libre de superficies oxidadas y falta de pintura, los utensillos de cocina deben ser higienizados de forma reglamentaria como ser con agua caliente y potable tanto antes como luego de ser utilizados, como también la buena y correcta higienización de quien va a manipular los alimentos. De esta manera prevenimos la contaminación de los alimentos y a la vez la transmisión de enfermedades producidas por los mismos”

Consejos sobre seguridad e higiene alimentaria

Exhibición de productos alimenticios en condiciones reglamentarias.

“Con frecuencia nos encontramos con establecimientos que exhiben alimentos en condiciones no reglamentarias. Aquellos alimentos que no requieren frio deben protegerse de todos modos del contacto con el medio ambiente, para ello es esencial que se los conserve en vitrinas, o dentro de recipientes adecuados. Como ser campanas protectoras que podrán ser de acrílico o vidrio entre otros. Es importante tener en cuenta que hay alimentos que deben conservarse y exhibirse refrigerados, hay alimentos elaborados que no deben perder la cadena de frio y que frecuentemente en comercios como panaderías, rotiserías, restaurantes los encontramos a temperatura ambiente, (sándwiches de fiambres, de milanesas, empanadas, tartas, etc.)”

“Hay que destacar de que si bien nosotros, auditamos comercios que desarrollan actividades alimenticias, para prevenir enfermedades y contribuir en la salud pública, no debemos olvidar que podemos encontrarnos con estas costumbres en nuestros propios hogares sin tomar dimensiones de lo importante que es conservar y manipular adecuadamente los alimentos para nuestra salud ya que los alimentos pueden infectarse con bacterias o microorganismos si se los almacena a la temperatura equivocada”

“Espero en esta nota, no solo contarles como es mi tarea como inspectora, sino transmitirles correctos hábitos para que ustedes incorporen en su vida cotidiana a la hora de comprar, conservar, elaborar y consumir alimentos”

Lorena Lazzaro

Especialista en Seguridad Alimentaria Inspectora de Auditorias Integrales Programadas

Sobre medios en la Ciudad