Viernes 09 de Noviembre de 2012

¡Conocé la Milla de los Museos!

Historia, arte, tecnología, ciencia y personajes se combinan a lo largo de casi cuarenta cuadras de los barrios de Palermo y Retiro. ¡Mirá el Fotorreportaje!

Compartir en Redes

Este fin de semana se festeja La Noche de los Museos. Te invitamos a conocer la Milla de los Museos, un recorrido cultural por los barrios de Palermo y Retiro.

A pie, en bicicleta o en bus, los 15 museos y espacios culturales reunidos en La Milla de los Museos de Buenos Aires se pueden recorrer en 48 horas o en tres días, según las preferencias de cada uno. Historia, arte, tecnología, ciencia y personajes se combinan a lo largo de casi cuarenta cuadras.

Si querés ver el Fotorreportaje de La Milla de los Museos, ingresá acá.

  • Torre Monumental

Plaza Fuerza Aérea Argentina –Retiro.

El objetivo principal de este espacio refiere a la identidad, el patrimonio histórico y el interés turístico de Buenos Aires. Se exhiben piezas documentales sobre la historia de la Torre. Inaugurado en1916, la Torre es uno de los puntos panorámicos de la Ciudad.

  • Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Suipacha 1422

Sus salas brindan un panorama exhaustivo de los ámbitos culturales sudamericanos, cuya confluencia contribuyó a la formación de la primera identidad argentina. En su colección se encuentra el patrimonio público de platería colonial sudamericana más importante de Iberoamérica y piezas de mobiliario de los S. XVIII y S. XIX, documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cerámica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

  • Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz

Av. Del Libertador 405

Posee uno de los patrimonios históricos ferroviarios más importantes de América y presenta un recorrido del desarrollo del ferrocarril en la Argentina. El museo funciona en la antigua terminal de cargas de la estación de trenes de Retiro, inaugurada en 1915.

  • Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos

Av. Del Libertador 999

Abrió sus puertas en diciembre de 2000 y es el primer Museo de Arquitectura de la Argentina. Todas las muestras están relacionadas con la arquitectura y el diseño industrial, gráfico, de imagen, sonido, textil y de indumentaria. Su sede es la ex torre de agua, construida en 1915 para abastecer el complejo ferroviario de Retiro.

  • Palacio de las artes: Palais de Glace

Posadas 1725

Su edificio fue originalmente construido en 1911 como pista de patinaje sobre hielo y club social. Promediando la década de 1910, se convirtió en una elegante sala de tango. Desde 1932 el Palais de Glace funciona como sala de exposiciones, habiendo recibido a los artistas más valiosos del país y a destacados exponentes de la plástica internacional.

  • Centro Cultural Recoleta

Junín 1930

Es un organismo público estatal, dependiente del Ministerio de Cultura del GCBA. El edificio del Centro, cuyo origen se remonta al S. XVII, es una de las construcciones más antiguas que se conservan en Buenos Aires. El Centro Cultural Recoleta constituye un lugar de referencia indiscutible en la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde el público puede participar libremente de actividades culturales de gran calidad y accesibilidad. Tiene más de 2.000.000 de visitas y un promedio de 180 exposiciones por año.

  • Museo Nacional de Bellas Artes

Av. Del Libertador 1473

Su colección permanente incluye obras de arte internacional desde la Edad Media hasta el S. XX, así como obras de arte argentino. Posee esculturas románticas y góticas, obras de Tiépolo, El Greco, Goya, Rodín, Manet, Monet, Van Gogh, Degas, De Chirico, Kandinsky, Picasso, Tápies y de los argentinos Morel, Pueyrredón, De la Cárcova, Sívori, Malharro, Fader, Guttero, Curatella Manes, Pettoruti, Quinquela Martín, Berni, Spilimbergo, Deira, Distéfano, Alonso, Benedit y Seguí.

  • Museo del Automóvil Club Argentino

Av. Del Libertador 1850

Su colección permanente contiene vehículos en excelente estado de conservación de fines del S. XIX y principios del S. XX. El edificio es de 1942 y es el primer exponente argentino del pensamiento racionalista al diseño integral.

  • Museo Nacional de Arte Decorativo

Av. Del Libertador 1902

Este museo, dedicado a las artes decorativas europeas y orientales, incluye obras de El Greco, Corot, Fragonard, Manet, Boudin y Fantin-Latour. También contiene esculturas, porcelanas, cerámicas, piezas de orfebrería, tapices, libros de colección, armas y una destacable colección de retratos en miniatura. El edificio fue declarado en 1997 “Monumento Histórico Nacional”.

  • Museo de Arte Popular José Hernández

Av. Del Libertador 2373

Se exhiben magníficas artesanías criollas, indígenas y urbanas realizadas por reconocidos artesanos argentinos.Sobresale la colección de platería criolla, única en su género, que da muestra del trabajo de los principales plateros rioplatenses desde mediados del S. XIX, y durante los S. XX y XXI.

  • Museo Metropolitano

Castex 3217

Entre sus colecciones se destacan el conjunto de fotografías que pertenecieron al archivo del diario “El Mundo” y la colección de grabados de Leonardo Da Vinci. Además, contiene una biblioteca especializada en temas latinoamericanos. Actualmente, sólo cuenta con exposiciones temporarias.

  • MALBA

Av. Figueroa Alcorta 3415

MALBA - Fundación Costantini fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del S. XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región.

  • Museo Evita

Lafinur 2988

Propone a los visitantes un recorrido por los distintos momentos de la vida de Eva Perón, recreados mediante modernas técnicas de museografía. El edificio fue construido a principios del siglo XX.

  • Museo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei

Av. Sarmiento y Belisario Roldán

El Museo tiene su sede en el Planetario. ntre su patrimonio se destacan las pequeñas rocas lunares traídas por la tripulación de la Apolo 11 y los restos del meteorito que cayó en Campo del Cielo, Chaco, hace unos 4.000 años.

  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Av. Infanta Isabel 555

El Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori posee una colección de arte argentino: textiles, pinturas, esculturas, grabados y dibujos. Las primeras obras están fechadas a finales del S. XIX, las últimas han llegado al museo a través del Premio Manuel Belgrano, evento que distingue a artistas de todo el país.

Para más información sobre la Milla de los Museos ingresá aquí.