Lunes 20 de Mayo de 2013

Computadoras recicladas con fines educativos

Conectando Sonrisas es el plan de la Ciudad que recolecta PC´s en desuso de vecinos y empresas. El último año se recibieron 3 mil donaciones y se reciclaron 1000 unidades que serán destinadas a jardines de infantes e instituciones de formación.

Compartir en Redes

Siete mil kilogramos de lo que para muchos es sólo “basura electrónica” pueden convertirse en 1000 computadoras recicladas y listas para usar con fines educativos en instituciones de la Ciudad y del interior del país.

Esto es lo que logró el Plan Conectando Sonrisas del Gobierno porteño que, en tan solo un año, recibió más de 3 mil donaciones de dispositivos electrónicos en desuso (entre monitores, CPU´s y periféricos) de parte de vecinos y empresas de la Ciudad.

Conectando Sonrisas es un plan llevado a cabo por la Dirección General de Desarrollo Saludable, junto con la Fundación Equidad, que fomenta entre la ciudadanía la donación de computadoras y material electrónico en desuso para su reciclaje y utilización productiva.

El plan fue lanzado oficialmente en 2012, luego de una prueba piloto en la Comuna 14 a través de la cual se recolectaron 202 computadoras completas y participaron más de 300 vecinos. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades y la integración social, fomentar la participación ciudadana y colaborar con la reducción de la brecha digital y el cuidado del medio ambiente.

A la fecha se entregaron 361 computadoras recicladas a jardines de infantes de la Ciudad e instituciones educativas del interior del país y quedan por entregar más de 600.

Pero además, el cuidado del medio ambiente está a la orden del día ya que de cada tres computadoras en desuso que se reciben se obtiene una nueva completa y el material que no se puede reutilizar es destinado para su tratamiento como residuo electrónico.

El circuito de trabajo comienza con la difusión del programa y el contacto con los vecinos, con quienes se acuerda si acercarán el donativo a la sede comunal o si se los incluirá en la agenda de recolección diaria. Luego se trasladan los equipos informáticos a la Fundación Equidad en donde se blanquean los discos rígidos y se reciclan tanto el hardware como el software, de acuerdo a las necesidades de cada institución receptora.

Foto: Desarrollo Saludable/GCBA.

Además, el Plan fomenta la participación ciudadana. Se estima que alrededor de 900 vecinos se involucraron en la donación de material, lo que permitió la ayuda de cerca de 12 mil alumnos.

Hoy funciona en toda la Ciudad y pueden recibirse donaciones en las sedes comunales 1,2, 5, 6, 7, 13 y 14. Pueden donar todas las personas que lo deseen, acercándose el material a las sedes comunales o coordinando su búsqueda a través de la línea 147, por mail a conectandosonrisas@buenosaires.gob.ar o a través de las sedes comunales mencionadas.

Conectando Sonrisas en números

Entre marzo de 2012 y 2013 se recibieron 3000 donaciones (entre monitores, CPU´s y periféricos).

  • En 2012 se recuperaron 1000 computadoras, cuyo destino serán instituciones educativas.

  • Se han entregado un total de 361 computadoras completas a diferentes instituciones en la Cuidad y en el interior del país:

  • 131 computadoras en 33 jardines de infantes pertenecientes a la Ciudad de Buenos Aires;

  • 200 computadoras a los egresados del curso de reparación de PC que brinda Fundación Equidad, a través de la Dirección General de Economía Social, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social;

  • 30 computadoras al interior del país, por intermedio de la Titular de Fortalecimiento de la Identidad y Cambio Cultural de la UPE de Construcción Ciudadana;

  • de cada tres computadoras en desuso que recibe, se obtiene una nueva completa.