Lunes 06 de Noviembre de 2023

Concierto de graduación de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce

La camada 2022 se despide en el CC25 de Villa Urquiza, después de haber estudiado a la orquestas típicas y a los maestros durante dos años. Son alumnos argentinos y de distintos países, como Australia y Puerto Rico, dispuestos a continuar con la transmisión oral de las enseñanzas entre los músicos de tango.

Compartir en Redes

Este miércoles 8 de noviembre, a las 20, se realizará el Concierto de Graduación de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, en el CC 25, Triunvirato 4444, Villa Urquiza.

La Orquesta es una iniciativa pedagógica creada en 2000 por el Ministerio de Cultura del GCBA que propicia la reunión de distintas generaciones de músicos y posibilita el acercamiento del legado cultural de los grandes maestros del género a los jóvenes intérpretes. Desde el año 2017, y bajo la dirección artística de Ignacio Varchausky y la dirección musical del maestro Víctor Lavallén, la DGEART tiene el orgullo de contar con la Orquesta Escuela entre sus formaciones.

El programa de estudios dura dos años y cada camada se conforma a través de de audiciones abiertas. Los estudiantes tienen la oportunidad de tocar los arreglos originales de las orquestas de los años 40´ y 50´, siempre aprendiendo de la mano de los músicos de aquella época que hoy siguen en actividad y contenidos por la experiencia de importantes profesionales de la nueva generación.

El programa de estudios dura dos años y cada camada se conforma a través de audiciones abiertas

Foto GCBA

El objetivo principal es recuperar la transmisión oral entre los músicos de tango, aquella que se daba espontáneamente cuando la orquesta, como institución, era el ámbito natural donde los músicos se nutrían del conocimiento de sus colegas y directores.

Desde sus inicios, la Balcarce, se transformó naturalmente en el punto de encuentro y referencia fundamental de las nuevas generaciones. En sus 20 años de existencia, formó a centenares de músicos de toda la Argentina, como así también de países como Uruguay, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Bélgica, Colombia, México, Francia, Holanda, Corea, Alemania y Australia. Prácticamente, una generación completa ha aprendido a tocar el tango, a través de una labor pedagógica trascendental para la memoria cultural de los porteños.

La camada que termina su ciclo ingresó en 2022 y tiene músicos de Argentina, Australia y Puerto Rico, entre otros países.

En el marco de la práctica profesional que el proyecto incluye todos los años la DGEART presenta un ciclo de conciertos en diferentes espacios de la ciudad con entrada libre y gratuita, además de su habitual presentación en el Festival de Tango del GCBA.

Equipo pedagógico

  • Docente de violín/I° violín: Guillermo Rubino
  • Docente de bandoneón/I° bandoneón: Ramiro Boero
  • Docente de piano: Adrián Enriquez
  • Docente de contrabajo: Patricio Cotella
  • Director artístico: Ignacio Varchausky
  • Director musical: Víctor Lavallén