Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Con un mapping 3D se inauguró la muestra “Tiren papelitos": Mundial ‘78

Este viernes 15 de junio a las 19 h se inauguró la muestra “Tiren Papelitos”: Mundial ’78 entre la fiesta y el horror en el Parque de la Memoria que explora las narrativas que se entretejieron bajo la dictadura cívico-militar, en la organización del evento deportivo.

Miércoles 13 de junio de 2018

La inauguración de la muestra, organizada por el Parque de la Memoria -Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado- con la colaboración de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, contó con un mapping en 3D que proyectó animaciones temáticas sobre el pabellón de acceso del Parque de la Memoria en Av. Costanera Norte (Rafael Obligado 6745). Las animaciones se repetieron cada 15 minutos entre las 19h y las 19.45 h.

“Tiren Papelitos” está basada en una profunda investigación realizada por Memoria Abierta y el colectivo de periodistas NAN. Combina textos, imágenes, material audiovisual y de archivo que dialogan con obras de artistas contemporáneos de cada una de las provincias que fueron sede mundialista. Los artistas que participaron de esta muestra son Adriana Bustos, Carlos Trilnick, Daniel Merle, Diana Dowek, José Luis Landet, Mariana Tellería, Martín Kohan y Rosana Fuertes.

A cuarenta años del Mundial ´78, la exhibición intenta recuperar las tensiones sociales del festejo del evento y la represión de la dictadura cívico-militar. “Tiren Papelitos” fue la frase esbozada por Clemente, el personaje de Caloi, frente a los dichos del relator José María Muñoz quien llamaba a vivir la competencia de manera “limpia y ordenada” sin arrojar papeles festivos que arruinaran el espectáculo deportivo.

"La intención es poder retratar, a 40 años del Mundial '78, lo que fueron las tensiones que se vivieron alrededor de lo que fue el Mundial, y la convivencia de la sociedad civil acompañando un proceso de engaño a través de una pantalla que tenía que ver con un torneo deportivo”, destacó la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del GCBA Pamela Malewicz

La muestra se podrá visitar hasta el 20 de agosto en la Sala PAyS del Parque de la Memoria de lunes a viernes de 10 a 17 h y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 h.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña Fútbol y Memoria: 40 años del Mundial del 78, que incluye, además, la muestra “El Mundial en la ESMA” y la página web papelitos.com.ar

Sobre medios en la Ciudad