Martes 11 de Julio de 2023

Con música, juegos y un gran espectáculo final, la Ciudad celebró 40 años de Democracia

La vuelta a la democracia, un hito histórico para Argentina, fue el motivo de esta celebración que atrajo a más de 50.000 personas a la emblemática Plaza de Mayo y las calles aledañas durante la tarde del sábado.

Compartir en Redes

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Buenos Aires formó parte del Festival BA Celebra 40 años de Democracia organizado por el Ministerio de Cultura. Este evento transformó el tradicional Buenos Aires Celebra en una fiesta en honor a las cuatro décadas de democracia en nuestro país. En una jornada vibrante de memoria y reflexión, miles de vecinos y vecinas conmemoraron 40 años de libertad con actividades culturales, charlas y un show final sin precedentes.

40 Democracia

Sobre la Diagonal Norte se ubicó el espacio de Derechos Humanos, donde quienes lo visitaron, pudieron participar de diversas actividades lúdicas y reflexivas en torno a los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia. 

La Estación Migrante brindó información en materia de derechos de la población migrante e invitó a participar en juegos relacionados con esta temática. Por su parte la Dirección de Convivencia en la Diversidad atrajo a cientos de personas a girar de la Ruleta y aprender sobre los derechos del colectivo LGTBIQ+.

40 Democracia

Una multitud se congregó en torno al puesto de Fina Estampa que con su talento realizó grabados y serigrafías en vivo. El público pudo elegir su modelo preferido, crear su propio trabajo y llevándose consigo un afiche como recuerdo de la jornada.

40 Democracia
 

En el centro se ubicó una estructura gigante con la frase “Siempre Democracia”, que invitó a niños, jóvenes y adultos a intervenirla a través de la pegatina de palabras alusivas a la vida democrática.

Más de 50.000 personas acudieron a la emblemática Plaza de Mayo en el BA Celebra 40 años de Democracia.

40 Democracia
 

El segundo espacio fue destinado a charlas con destacados referentes de la cultura y la memoria  argentina. El primero de estos diálogos se centró en “El Parque de la Memoria a través de sus programas y publicaciones” y contó con la participación de Florencia Battiti, Nora Hochbaum y Eial Moldavsky. Durante la charla, Battiti y Hochmaun conversaron sobre la importancia de espacios de reflexión como el Parque de la Memoria para la construcción de una política para la memoria sobre el terrorismo de Estado.

40 Democracia

El segundo conversatorio, “La mirada de personas refugiadas sobre la democracia”, fue protagonizado por Rigoberto Lobo (refugiado de Venezuela) y Jean Snyre (refugiado de Haití), quienes, junto con la periodista Carolina Amoroso y Luciana Marchen, representante de ACNUR en Argentina, compartieron sus odiseas migratorias hasta llegar a nuestro país. También reflexionaron sobre las asignaturas pendientes a nivel mundial en materia de políticas públicas referidas a las personas refugiadas.

40 Democracia

Hacia el fin de la jornada, tuvo lugar el último conversatorio sobre “Internet, derechos humanos y democracia”, con la participación de Franco Torchia, Ariel Seidler en representación de Observatorio Web y Ana Kuo. Junto a Jessica Ferradas, nos brindaron un panorama sobre cómo Internet ha fortalecido la relación entre derechos humanos y democracia, al facilitar el acceso a la información, la libertad de expresión y la participación ciudadana en el ámbito digital.

40 Democracia

El escenario principal se ubicó en la Plaza de Mayo, frente al imponente Cabildo, que en esta ocasión se cubrió con banderas celestes y blancas en la víspera de un nuevo aniversario de la Declaración de Independencia. Una grúa de varios metros de altura se alzaba entre ambos edificios, preparada para el show final.

Decenas de acróbatas suspendidos en cuerdas surcaron el aire sobre el público, mientras que un centenar de artistas deslumbraron con varios cuadros de baile representando los últimos 40 años. A su vez, las pantallas proyectaban imágenes y videos, invitando a un recorrido inmersivo década por década, de la música, el teatro, el cine y la danza Argentina.

40 Democracia

“Esta edición especial del Buenos Aires Celebra nos recuerda la importancia de proteger la democracia lograda en 1983. Es un llamado a continuar con la construcción de una sociedad comprometida con los valores democráticos, honrando los logros alcanzados e inspirándonos para un futuro mejor. La democracia es una forma de vida basada en el respeto mutuo, la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana. Es un hito valioso que no debemos dar por sentado, sino que debemos proteger y preservar para las generaciones futuras”, expresó Pamela Malewicz, Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

 

Encontrá más información en la página web de la  Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural o a través de nuestras redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter