Martes 16 de Agosto de 2016

Con los autos abandonados se generan importantes recursos para el Garrahan

Desde 2011 ya removieron 4.400 vehículos que se compactaron y vendieron como chatarra. Los fondos se utilizan para la compra de nuevo equipamiento, la construcción de habitaciones y otras edificaciones del Hospital de Niños.

Compartir en Redes



El programa nació en 2011 y desde entonces ya se removieron 4.400 autos abandonados en las calles de Buenos Aires. Esos vehiculos se compactaron y con la venta de la chatarra se recaudó un millón de pesos para la Fundación Garrahan.

El beneficio es doble, porque por un lado se colabora con las necesidades del Hospital de Niños y, por el otro, se mejora la limpieza y la seguridad vial de los barrios.

En 2011, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad firmó con el Hospital Garrahan el Convenio Pro.Com, mediante el cual se acarrean los autos abandonados en la calle, se los compacta, y con la venta de la chatarra se generan fondos para la Fundación Garrahan.

El dinero es utilizado para atender necesidades del Hospital de Niños, como la compra de nuevo equipamiento y modernización, la construcción de habitaciones para la casa Garrahan, y actualmente también para la edificación de la sede Hemato-Oncológica.

Los autos abandonados son un factor de contaminación y, además, muchas veces son usados como escondites para los delincuentes.

Cómo funciona

El programa incluye autos abandonados en la vía pública y también los secuestrados por la Policía Metropolitana. En el proceso también participan el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Espacio Público.

Para poder completar el trabajo de manera idónea se creó un equipo de trabajo especializado que además de llevar a cabo las tareas designadas en cada área, revisan a diario los mails y cartas de lectores en los periódicos para constatar si existen denuncias de vecinos.

Una vez chequeada la información, se denuncia en la página del Gobierno de la Ciudad y se solicita la autorización para removerlos.


Previo a ser compactados, los vehículos son sometidos a un proceso de descontaminación, en el que se extraen baterías, tubos de gas y otros elementos, a los que se les aplica un tratamiento específico.

El proceso completo implica los siguientes pasos:

  • Recepción del vehículo.

  • Incorporación a la Base del Pro.Com.

  • Identificación e individualización dentro del predio (número único de Pro.Com).

  • Inventario y fotografías de cada rodado que dan cuenta su estado.

  • Confección de un legajo correspondiente al rodado ingresado.

  • Requerimiento de toda la información a la Dirección de Seguridad Vial, con el objetivo de determinar el procedimiento a seguir.

  • Si corresponde, se solicitan las autorizaciones legales pertinentes.

  • Realización del control, fiscalización y certificación del proceso de descontaminación y compactación.

  • Se labran actas concernientes a la compactación de cada rodado.

  • En caso de corresponder, se informa a los juzgados el cumplimiento de la compactación del vehículo.

A su vez, se confeccionó una base de datos que ya superó los 4.800 vehículos registrados y almacenados en los predios de Amancio Alcorta y de Herrera 2116.

Así, se individualizaron mediante la asignación de un número único que conforma un legajo con fotos, peritaje, inventario, labrado de actas y certificado de compactación.

Para poder hacer la denuncia de un vehículo abandonado, los vecinos pueden llamar al 147 o ingresar a la página del Gobierno de la Ciudad.