Viernes 01 de Septiembre de 2017

Con la presencia virtual de Mendoza y Bahía Blanca se realizó la 3ra. jornada de Estrategas Urbanos

Se dictaron los módulos 7, 8 y 9 del Curso de Formación

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Para acceder al álbum de fotos de la tercera jornada click aquí

Se llevó a cabo la tercera clase de la segunda edición 2017 del Curso de Formación “Estrategas Urbanos, hacia una Institucionalidad Metropolitana” en el Auditorio de la nueva sede de Gobierno porteño ubicada en el barrio de Parque de los Patricios.

El módulo 7 “Ecosistema de Gobierno Abierto: una mirada integral” fue dictado por el Lic. Alvaro Herrero, Subsecretario de Gestión Estratégica y Calidad Institucional del GCBA, quien entre otros conceptos expresó “Desde 2016, Buenos Aires forma parte del programa piloto para ciudades de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). La iniciativa busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad. La Ciudad de Buenos Aires fue seleccionada para participar de la iniciativa junto con otras 14 ciudades, como París, Seúl, y Madrid, entre otras. En 2016, la Ciudad co-creó junto a organizaciones de la sociedad civil cinco compromisos en temas de salud, transporte y educación, que involucran a los tres poderes del Estado”.

El Panel de Ciudades, compuesto por la Arq. Amparo Arteaga, coordinadora del Plan Estratégico La Plata 2030, y el Dr. Guillermo Lindoso del Municipio de Pilar, tuvieron a su cargo el desarrollo del Módulo 8 “Planificación y Desarrollo Urbanístico”.

La Arq. Arteaga explicó que el Plan Estratégico 2030 es una idea que surge en base a la necesidad de planear el entorno urbano, en esta primera etapa, que comenzó en abril de este año, se inició un proceso de formulación, que “está planteado como algo abierto y participativo, que excede a las gestiones de gobierno, se pretende tener instancias de participación ciudadana, integrando a distintas organizaciones sociales, vecinales e instituciones”.

Respecto al Plan Estratégico de Desarrollo Económico de Pilar, el Dr. Lindoso manifestó que “tiene por objetivo desarrollar y potenciar todas las dimensiones productivas de Pilar; estimular la sinergia entre la comunidad y el estado y favorecer un desarrollo integral y sostenible a largo plazo. Un trabajo en donde le propusimos a los distintos actores económicos del distrito intervenir para opinar y sugerir cuales son las mejoras políticas públicas en materia de desarrollo económico”.

El desarrollo de este módulo contó con la participación vía Skype de las ciudades de Bahía Blanca y Mendoza. La Arq. Constanza Rivas Godio de la ciudad de Bahía Blanca, explicó que hay dos situaciones que llevan, indefectiblemente, a expandir una ciudad: “la saturación de la trama urbana consolidada en su totalidad y la creación de desarrollos policéntricos en la periferia, lo que nos trae como consecuencia la necesidad de extender el ejido urbano. Cuando hablamos de ciudad inclusiva hablamos de una ciudad para todos y en términos de desarrollo de trama, entendiendo que esto implica trabajar con llenos y vacíos urbanos creando nuevos desarrollos públicos y privados en toda la ciudad”.

Mario Isgró, enfocando su actividad en planificación estratégica, proyecto y ejecución de obras públicas, aplicando innovación y tecnología, señaló: “Estas obras se están llevando a cabo en conjunto con el gobierno nacional para darle a la Ciudad, la infraestructura para que los vecinos y turistas las disfruten, pensando en la metrópolis como Ciudad y no en cada municipio en forma independiente y hoy podemos decir que es una realidad que está naciendo y por la cual debemos esforzarnos para que muestre resultados en los años venideros".

Para concluir, el Lic. Martín Alessandro, Subsecretario de Gestión del Cumplimiento del GCABA, desarrolló el Módulo 9 “Innovaciones en la gestión de objetivos prioritarios: los Compromisos públicos de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires”. Indicó que la priorización entre los miles de proyectos que lleva adelante un gobierno no es una tarea sencilla. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la selección de 20 compromisos de gobierno combinó la definición política de la máxima autoridad (el Jefe de Gobierno) con una metodología de priorización desarrollada ad hoc. Esos compromisos surgieron de tres fuentes principales: los anuncios realizados en la campaña electoral; los planes de los propios ministerios; y una serie de ejes prioritarios para la gestión.