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La peatonalización prioriza al vecino de a pie y los medios de transporte sustentables

Queremos incentivar que el vecino salga a la calle y disfrute el espacio público. El otro objetivo es desalentar el uso de autos particulares ofreciendo opciones amigables con el medio ambiente y de espacios de calidad

Martes 28 de noviembre de 2017

El peatón se ha convertido en una de las principales prioridades para el Gobierno de la Ciudad. Por ese motivo se está llevando a cabo la reconfiguración del espacio público destinado al tránsito peatonal y su recualificación integral, fortaleciendo la diversidad de actividades y promoviendo su función social como lugar de encuentro.

A propósito de estos objetivos, en diferentes puntos de la Ciudad, principalmente en el Microcentro, se realizaron trabajos de nivelación de calzada, recuperación de veredas, instalación de nuevos canteros, bancos, luminarias, paradas de colectivos y lugares para estacionar bicicletas, entre otras medidas.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte plantea un cambio de paradigma: pasar de una ciudad diseñada para el auto a una ciudad pensada para que el ciudadano camine y aproveche el espacio y el transporte público. El trabajo del Gobierno en las paradas de colectivos, los nuevos estacionamientos para bicicletas y las ciclovías responde también a esta política de peatonalización y sustentabilidad.

Con estas obras se está logrando, también, mejorar el medio ambiente. No solo porque la disminución del uso del auto favorece el cuidado ambiental sino también por el aumento de superficie verde en las veredas.

Pasaje 5 de Julio

El Pasaje 5 de Julio, ubicado entre Venezuela y Belgrano, fue uno de los primeros lugares donde se realizó todo un trabajo integral que prioriza al peatón; un nuevo espacio para su uso y disfrute. Se niveló la acera con la calzada, respetando los materiales originales; granitullo y adoquinado. También se colocaron farolas históricas como iluminación peatonal, canteros con ejemplares de Photinia fraseris y bancos de tipo bolardo alfil.

Se instaló una pantalla interactiva con datos históricos relevantes sobre el lugar: relación del pasaje con las Invasiones Inglesas, fotografías históricas, planos antiguos para ver la conformación del pasaje en la trama urbana, además de información sobre la obra (el antes y el después), y agenda de actividades, tanto del Gobierno de la Ciudad como de locales comerciales, culturales y centros de estudio vecinos al pasaje. La cuadra cuenta con conexión gratuita a WiFi .

Alsina y Moreno

Al igual que en el Pasaje 5 de Julio, se procedió a nivelar la calzada, se recuperaron zonas de veredas, se instalaron nuevos canteros, bancos y luminarias. De esta manera, se busca darle al vecino más ciudad para disfrutar.

La disminución del uso de autos particulares en esta zona favorece el cuidado ambiental, a lo cual también contribuye el aumento de verde en las veredas.

Calle Corrientes

En los próximos meses, la peatonalización nocturna tendrá su debut en la Calle Corrientes. En la actualidad, se están ensanchando las veredas, desde Carlos Pellegrini hasta Florida, con recuperación de ochavas.

A lo largo de ese tramo, la acera izquierda será de uso exclusivo peatonal entre las 19 y las 2 a.m. Durante el día, estos dos carriles podrán ser usados sin restricción por vehículos particulares.

Esta intervención integral convertirá a una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad en un paseo peatonal nocturno de encuentro y disfrute para vecinos y turistas.

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