Martes 14 de Septiembre de 2021

Marcelo D’Alessandro inauguró el Seminario de Criminalidad Organizada y Transnacional

En las exposiciones se profundizan temas como la utilización de la tecnología y las comunicaciones con propósito criminal, terrorismo, lavado de dinero, narcotráfico y demás fraudes.

Compartir en Redes



El ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, abrió este lunes de forma virtual el 1er Seminario Internacional de Criminalidad Organizada y Transnacional, que se desarrollará hasta el miércoles 15 de septiembre y cuenta con la participación de especialistas en la materia y oficiales de diferentes fuerzas a nivel internacional.

Desde 2016, D'Alessandro viene trabajando en la cooperación internacional y la firma de acuerdos con las principales fuerzas policiales y de seguridad del hemisferio occidental.

El seminario, organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, contó con participantes de distintas áreas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Policía de la Ciudad; el Federal Bureau of Investigation, el William J. Perry Center For Hemispheric Defense Studies, el U.S. Department of Homeland Security y la Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos; y la Royal Military Academy Sandhurst del Reino Unido.

“Para nosotros estos intercambios son fundamentales para planificar estrategias que nos permitan seguir combatiendo la delincuencia y llevarle seguridad a la gente”, resaltó D’Alessandro al darle la bienvenida a todos los inscriptos e invitados al encuentro.

También formaron parte de la apertura del seminario, el director del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), Gabriel Unrein, y la directora Ejecutiva de la Planificación contra Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Ciudad, Mariana Azar Walker.

Unrein indicó que desde el ISSP inician “un camino ofreciendo alternativas de capacitación” para los oficiales de la fuerza y para que puedan adaptarse a diferentes dificultades e investigaciones criminales.

Azar Walker comenzó su exposición definiendo al Crimen Organizado y detallando sus indicadores obligatorios y optativos, su estructura y composición.


“Los servicios o bienes ilícitos que el público demanda, en combinación con disponibilidades locales y otros factores de oportunidad, son los componentes que definen cómo y qué tipo de grupo delictivo surgirá para aprovechar esa convergencia”, señaló la directora Ejecutiva de la Planificación contra Delitos Complejos y Crimen Organizado.

Luego fue el turno de la presentación de Ricardo Hernández, agregado Jurídico del FBI en la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, y su tema sobre las Perspectivas para afrontar el Terrorismo y el Crimen Organizado Transnacional.

“Separados nunca vamos a ser exitosos en la lucha contra el crimen organizado, ninguna agencia lo podrá hacer sola. Todos pensamos diferentes y tenemos grupos diferentes. En el terrorismo no se puede perder, no hay mañana, si perdemos mueren personas. El desafío para nosotros es cómo nos manejamos y una respuesta es trabajar todos juntos y crear conciencia entre diferentes partes del Gobierno”, remarcó Hernández, quien describió distintos acontecimientos de los últimos años referidos a ataques terroristas y cómo se deben abordar.

Y agregó: “Para el éxito de un grupo en conjunto debe haber cuatro puntos fijos. Deben tener tiempo completo y trabajar juntos en un mismo lugar para crear confianza entre ellos, deben tener las mismas reglas, acceso igualitario y una misma misión”.

Al ser consultado sobre la situación de Argentina en el tráfico de drogas, Hernández comentó: “Este es un país de paso, se consume más, pero sigue siendo un país de paso importante. Es y sigue siendo una opción para todos los que quieren mover drogas o cualquier otro elemento ilícito”.

“Argentina tiene varias fronteras y para combatir los delitos se debe trabajar en conjunto con fuerzas provinciales, federales y de los países limítrofes”, aconsejó.

La primera jornada finalizó con la explicación del Comisario Mayor Carlos Gabriel Rojas y del principal Maximiliano Scarimbolo, especialistas en Delitos Informáticos de la Policía de la Ciudad, que abordaron los procedimientos de actuación por medio de las nuevas tecnologías y su impacto en las investigaciones.

“Podemos causar muchísimo daño desde un simple teléfono. Hoy estamos viendo que las redes sociales juegan un papel importante en el crimen organizado y en la delincuencia. La pandemia nos enseñó que estábamos vulnerables y con falta de previsión. Estamos próximos a estar interconectados en la red del 5G y eso nos generará un grave inconveniente en la búsqueda de los registros de los usuarios”, dijo Rojas, quien luego explicó que “las bandas terroristas utilizan comunicación por redes sociales y los pagos se realizan por criptoactivos. Esta es una de las últimas modalidades”.

A partir de este tema de criptoactivos, presentó a Scarimbolo, quien afirmó que “con la pandemia los usuarios de internet crecieron exponencialmente y que se pueden encontrar acciones de inteligencia, de terrorismo, de reclutamiento, de financiamiento y de acciones criminales”.

“Las organizaciones criminales transnacionales se adaptan a las nuevas tecnologías y las utilizan rápidamente. Se deben actualizar leyes a una misma velocidad para combatirlos”*, (Scarimbolo)

Se detallaron luego ejemplos de criptoactivos, con ventajas y desventajas, y los tipos de billeteras electrónicas, para evitar caer en las trampas de los delincuentes.

“Las organizaciones criminales transnacionales se adaptan a las nuevas tecnologías y las utilizan rápidamente. Se deben actualizar leyes a una misma velocidad para combatirlos”, sostuvo Scarimbolo.

El Seminario finalizará el miércoles, con más exposiciones de especialistas sobre temas de Criminalidad Organizada y Transnacional.