Lunes 03 de Abril de 2023

Compromiso cumplido: todos los vecinos pueden acceder a la Red de Bienestar Integral a 15 minutos de su casa

A través de distintos puntos de encuentro, garantizamos que disfruten de propuestas culturales, deportivas y recreativas, para seguir promoviendo hábitos saludables en la comunidad.

Compartir en Redes
reddebienestar

 

En la Ciudad, estamos convencidos de que la promoción de hábitos saludables es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso, nos comprometimos a garantizar que todos los vecinos y vecinas tengan acceso a la Red de Bienestar Integral a 15 minutos de su hogar, superando nuestra meta de llegar a 20 barrios y logrando que más de 30 cuenten con puntos de encuentro.

La Red responde a un enfoque positivo de la salud, centrado en el bienestar integral y la igualdad de derechos de las personas en todo el ciclo vital, con especial énfasis en la segunda mitad de la vida y en el envejecimiento activo. En esta línea, busca propiciar espacios físicos donde los vecinos y vecinas puedan encontrar recursos disponibles en pos de una mejora en su calidad de vida.

Para cumplir con nuestro Compromiso, implementamos puntos de bienestar en más de 30 barrios de la Ciudad, ubicados en distintos lugares como Centros de Día, Centros Culturales y Polideportivos. Desde estos espacios, brindamos una amplia oferta de propuestas culturales, deportivas y recreativas, para seguir promoviendo hábitos saludables en la comunidad.

Esta medida va en línea con la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entiende la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades. 

Puntos de bienestar

Junto al sistema de salud de la Ciudad, los puntos de bienestar conforman una Red que es clave para promover tanto el cuidado como la mejora en la calidad de vida de las personas. Actualmente, funcionan en más de 30 barrios y están distribuidos en las Estaciones Saludables, los Centros de Día, el programa La Tercera en la Calle, los Centros de Jubilados, los Polideportivos, los Espacios Culturales y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

estaciónsaludable

 

Entre sus líneas de acción se encuentran la de facilitar el conocimiento de la comunidad sobre los recursos de salud que existen en su entorno; la de promocionar relaciones entre vecinos y vecinas para crear procesos de participación comunitaria; y la de potenciar espacios para la integración y revinculación de las personas mayores a través de proyectos y acciones participativas.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

 Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno. 

Como parte de nuestras medidas para seguir garantizando el acceso de todas las personas a los servicios de salud, cumplimos nuestras metas de contar con un CeSAC a 15 minutos de cada hogar, de asignar un médico de cabecera por familia, y de implementar la Historia Clínica Electrónica.

También construimos dos nuevos Centros de Salud, uno en Villa Luro y otro en Lugano, y seguimos trabajando para desarrollar un nuevo sistema de turnos en hospitales y CeSAC, con acceso digital y a través del 147.

Además, para continuar promoviendo el bienestar integral, cumplimos nuestros Compromisos de construir 16 nuevas plazas y de renovar 12 polideportivos y 4 grandes parques, generando más espacios públicos y verdes en la Ciudad; y seguimos impulsando la vida cultural, a través de la implementación del streaming federal y gratuito "Vivamos Cultura" con producciones en todo el país y de la habilitación del “Pase Cultural”, la tarjeta de acceso a bienes culturales para jóvenes y docentes