Lunes 24 de Octubre de 2022

Compromiso cumplido: la Ciudad capacitó a más de 28 mil vecinos para los trabajos del futuro

Se formaron entre el primer trimestre de 2021 y lo que va de 2022. El foco estuvo puesto en habilidades blandas y competencias digitales, como programación, análisis de datos y diseño web.

Compartir en Redes

La Ciudad capacitó entre el primer trimestre de 2021 y lo que va de 2022 a 28.270 jóvenes en herramientas digitales y habilidades blandas, que buscan facilitar su inserción en el mundo laboral y educativo. De esta manera, duplicamos casi la meta de nuestro Compromiso de la Ciudad de capacitar a 15.000 jóvenes para los empleos del futuro.

Según organismos internacionales y consultoras privadas, para 2030 habrá una reconversión de 800 millones de empleos, es decir, el 30% de la fuerza laboral global. El mercado tecnológico creará 50 millones de nuevos puestos mejor rentados. Además, se estima que aún no existe el 65% de las profesiones necesarias en el futuro.


Por eso, desde la Ciudad de Buenos Aires venimos impulsando distintas acciones para lograr la inserción de los jóvenes en el sector productivo. Estas medidas buscan promover su desarrollo profesional a través de la formación en competencias tecnológicas, como programación, análisis de datos y diseño web, además de habilidades blandas o de relacionamiento, claves para su inserción y permanencia en el mercado laboral.

Para lograr la inserción laboral de la población más joven de la Ciudad, venimos generando grandes transformaciones en los últimos años: ya cumplimos un primer Compromiso de capacitar a 15.000 jóvenes para los empleos del futuro (meta que incluso superamos, con la capacitación de más de 20.500 jóvenes). Gracias a la formación de los 28.270 del último año, hemos alcanzado la cifra de 48.772 jóvenes capacitados para los empleos del futuro.

En la Ciudad ya hemos capacitado a 48.772 jóvenes en habilidades para los empleos del futuro.

Las capacitaciones se dictan de manera virtual, a través del programa BA Multiplica del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, dirigido a jóvenes interesados en los temas de análisis y visualización de datos, diseño gráfico digital y diseño web, y de los programas Aprendé Programando y Codo a codo del Ministerio de Educación de la Ciudad, orientados a la formación en distintos lenguajes de programación.

Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son una nueva forma de gobernar. Reúnen las políticas prioritarias de nuestra gestión, con objetivos específicos y metas medibles, que facilitan el seguimiento de la ciudadanía y la rendición de cuentas del gobierno.

En este camino para brindarle herramientas de inserción laboral a los jóvenes, más de 7.000 estudiantes del último año de secundaria ya completaron sus prácticas educativas y nos comprometimos a que, para 2023, el 100% de escuelas de la Ciudad implemente el programa Secundaria del Futuro y a que incorporen la formación en programación y robótica dentro de su oferta educativa.

Conocé los Compromisos de la Ciudad y sus avances en: buenosaires.gob.ar/compromisos.