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¿Cómo reducir el colesterol alto?

Te recomendamos los alimentos que te ayudan a reducir el nivel de colesterol alto en sangre.

La prevención es la mejor manera de cuidar tu salud. Por eso te recomendamos los alimentos que te ayudan a reducir el nivel de colesterol alto en sangre. ¡Aprovechá y realizá una medición gratuita en nuestras Estaciones Saludables!

La mayoría de las personas con colesterol elevado no tienen síntomas, por eso es acosejable controlarlo al menos una vez al año. Recordá que una alimentación saludable y la actividad física te ayudan a prevenir y disminuir el colesterol alto.

Alimentos que te ayudan a bajar el colesterol y a cuidar tu corazón

  • Aumentá el consumos de frutas y verduras todos los días. Tienen pocas calorías y grasas, no tienen colesterol y aportan fibra y sustancias naturales como los fitoesteroles que te ayudan a bajar el colesterol.

  • Incorporá legumbres y cereales integrales como arroz, avena, salvado de avena, germen de trigo, salvado de trigo en panes y galletitas. Podés utilizarlos en rellenos, por ejemplo de tartas. Son bajos en grasas y ricos en fibra.

  • Combiná diferentes aceites para condimentar tus comidas: oliva, girasol, de maíz, soja o canola. Recordá consumirlos en crudo como condimentos o agregarlos a tus comidas al finalizar la cocción. Aportan grasas saludables como omega 9, 6 y 3.

  • Incluí frutas secas (nueces, almendras, castañas, etc.) y semillas de lino y chía trituradas, pero siempre con moderación. Te aportan grasas saludables. Incorporalas en tus ensaladas o salsas.

  • Aumentá el consumo de pescado a dos veces a la semana. La caballa, el salmón, el atún, las anchoas, las sardinas, la merluza, el lenguado, la brótola, el jurel y el arenque, son ricos en grasas omega 3. Si consumís los enlatados, comprá los envasados al natural.

  • Elegí lácteos descremados.

¿Cómo reducir el colesterol alto?

A la hora de cocinar:

  • Elegí hacerlo a la plancha, horno, parrilla, al vapor o con el microondas, evitando las frituras o salteados.

  • Cortá la grasa visible de la carne antes de cocinar y retirá la piel del pollo.

  • Usá una rejilla para que se escurra la grasa al asar u hornear.

A la hora de comprar:

  • Leé los envases de los alimentos y la información nutricional. Elegí los que contienen menos colesterol, grasas naturales y grasas trans.

  • En la lista de ingredientes, las grasas trans pueden figurar como “grasas o aceite parcialmente hidrogenado” y el aceite de palma o coco es un ingrediente que se utiliza en algunos alimentos y que es rico en grasas saturadas.

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