Miércoles 17 de Mayo de 2017

Los CPI asisten a más de 10 mil chicos por día

Cómo funcionan los 72 Centros de Primera Infancia de la Ciudad. El 70% de las vacantes son de la zona Sur.

Compartir en Redes


La Ciudad cuenta con 72 Centros de Primera Infancia (CPI) , espacios que brindan contención, educación, asistencia alimentaria y nutricional, seguimiento y cuidado de la salud y estimulación temprana a 10.213 niños y niñas de entre 45 días y 4 años en situación de vulnerabilidad social, que asisten diariamente y reciben atención integral en jornada completa de ocho horas.

Tienen como misión principal garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas que concurren a los Centros. Están ubicados en las 15 comunas de la Ciudad y tienen un promedio de 30 niños por sala y en las de lactantes de 15 bebes.

El 70% de las vacantes son de chicos del Sur de la Ciudad.

En los CPI trabajan 1300 personas encargadas de garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los chicos que asisten; así la ayuda es doble, ya que la Ciudad le da una mano a más de 4.000 padres y madres a través del cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan o estudian.






¿Qué se hace en los CPI?

Los CPI son espacios en los se trabaja en la estimulación temprana de niños de 45 días a 2 años y en la adquisición de hábitos en los chicos de 3 a 4 años; ofrecen los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno.

Asimismo, trabajan en conjunto con la familia para fortalecer los vínculos entre padres e hijos y facilitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños/as, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares.

Además brindan información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre aspectos fundamentales del cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo, a fin de fortalecer los vínculos entre madre e hijo.




Servicios que se brindan

  • Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los chicos que asisten diariamente, garantizándoles una alimentación adecuada y saludable como requisito indispensable para su desarrollo integral.
  • Actividades de prevención y promoción en materia de salud, a través de talleres y capacitaciones con niños/as y sus familias. Estas actividades también se brindan a las embarazadas.
  • Estimulación temprana y educación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, buscando de esta forma favorecer el desarrollo de las capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales de los niños/as.
  • Capacitación: con la finalidad de acercarles a las familias información y la contención necesaria para facilitar la crianza y desarrollo de sus hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos. Los talleres participativos abarcan diversas temáticas: salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los chicos, prevención de accidentes domésticos y pautas eficaces de crianza, entre otros.






¿Qué beneficios otorga?

  • Jornada completa de 8 horas.
  • Ambiente propicio y saludable.
  • Actividades de aprendizaje.
  • Nutrición adecuada a través de un menú nutricional conforme a las necesidades de los niños y niñas, brindando desayuno, almuerzo y merienda.
  • Estimulación temprana.
  • Fortalecimiento de los vínculos familiares.
  • Promoción de la Salud.
  • Abordaje social de la familia.
  • Talleres a las familias.
  • Actividades lúdico-recreativas.
  • Talleres y contención para embarazadas.


Lugares y horarios de atención

Los interesados pueden acercarse a México 1661, PB o comunicarse telefónicamente al 4124-5959/5975 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.