Miércoles 15 de Marzo de 2017

El nuevo paso bajo nivel Beiró agiliza el tránsito entre Agronomía y Devoto

Está ubicado en esa avenida y las vías del ex Ferrocarril Urquiza, tiene dos carriles por mano y es el número 26 del plan "Buenos Aires sin Barreras". Fue bautizado "Gustavo Cerati" luego de una votación entre casi 180 mil vecinos.

Compartir en Redes


Buenos Aires tendrá desde esta semana una barrera menos.

Se trata de la que está ubicada en la avenida Francisco Beiró y las vías del ex Ferrocarril Urquiza, que se reemplaza por un Paso Bajo Nivel de cuatro carriles, dos por mano, y un cruce peatonal.

Esta es la solución número 26 del plan "Buenos Aires sin barreras", que estima eliminar otros 27 cruces a nivel, hasta 2019


La obra fue bautizada Gustavo Cerati, luego de una votación de la que participaron 177.594 vecinos: 68.438 eligieron homenajear al fallecido líder de Soda Stereo, mientras que 60.247 se inclinaron por Carlitos Balá, y 48.909 lo hicieron por Julio Cortázar.

Con la autorización de la hermana del cantante, Laura Cerati, y la participación de su sobrina, Guadalupe Mujica Cerati, se adaptaron los artes de tapa de sus discos a un mural, incorporando las tramas y texturas de su discografía y retratos propuestos por la familia.

Algo similar había sucedido anteriormente con la obra inaugurada en avenida Congreso y vías del ex Ferrocarril Mitre, que recibió el nombre de un vecino ilustre de Villa Urquiza: Luis Alberto Spinetta.


Mejoras en la calidad de vida

El Paso Bajo Nivel permitirá eliminar las demoras e interrupciones del tránsito que circula entre los barrios de Agronomía y Villa Devoto. Además, mejora las condiciones de seguridad vial para automóviles, peatones y frentistas. Por último, también es un salto en la calidad ambiental, con menos ruido y menos emisión de gases de los autos y colectivos.

Incluye la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, así como la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros.

El nuevo espacio verde que se genera en el entorno del Paso Bajo Nivel Gustavo Cerati involucra el terreno entre las calles Zamudio y Terrada, a ambos lados de las vías.

Suma 6.000 metros cuadrados con áreas verdes, iluminación LED, bancos y bicisendas para que disfruten los vecinos


Los trabajos se completan con la construcción de calles de convivencia a los costados del túnel, que permiten el acceso de frentistas donde se van a emplazar nuevas veredas. Va a haber más iluminación, barandas de protección, forestación, señalización y un nuevo mobiliario urbano.

La ejecución de la obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas S.A., y se enmarca en el plan "Buenos Aires sin Barreras".

Especificaciones Técnicas

  • Comuna y barrio: Comuna 15, barrio de Agronomía.

  • Localización: entre las calles Terrada y Zamudio.

  • Uso: vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos pesados.

  • Proyección: 300 metros entre extremos de rampas.

  • Cantidad de carriles: cuatro, dos en cada sentido.

  • Ancho de calzada: 14 metros.

  • Dimensión carril: 3,50 metros.

  • Gálibo vertical: 5,10 metros.

  • Pendientes de ingreso y egreso al túnel: 6% máxima.

  • Paso peatonal bajo nivel: uno sobre la vereda Norte (lado contrario a Comunicaciones y Agronomía) con escaleras y rampas con pendientes de 8%, aptas para la circulación de discapacitados.

  • Dimensión paso peatonal: 3 metros de ancho x 2,44 de alto.

  • Pavimento: losas de pavimento de hormigón H-30.

  • Estación de bombeo: capaz de almacenar el agua de lluvia caída sobre el viaducto y un sistema de bombeo mediante dos bombas activas y otra de resguardo, de uso alternado con un grupo electrógeno de emergencia.

  • En superficie: se construyen calles laterales de convivencia para el acceso de frentistas a sus viviendas y comercios.

  • Terminación de obra: ejecución de nuevas veredas, iluminación con tecnología LED y señalización vial horizontal y vertical reglamentaria.

  • Murales: en el túnel se hicieron murales relacionados a Gustavo Cerati, en relación al nombre del nuevo paso bajo nivel elegido a través de la votación de los vecinos.

  • Nuevo espacio público: va a liberar el tránsito de superficie en la traza por donde hoy circulan los vehículos que transitan por la Avenida Beiró, en el tramo comprendido entre Condarco y Artigas. Va a constituir una nueva plaza de aproximadamente 6.000 metros cuadrados.