Martes 17 de Abril de 2018

Cómo es el nuevo menú escolar pensado para mejorar la nutrición de los chicos

Conlleva ventajas relevantes con respecto al anterior, con más presencia de frutas y verduras y una reducción importante en la cantidad de pastas. Acá, todos los detalles.

Compartir en Redes

Desde hace un año la Dirección General de Servicios a las Escuelas (DGSE) de la Ciudad de Buenos Aires viene trabajando en la confección del nuevo menú escolar.

El diseño del mismo estuvo a cargo de un equipo de nutricionistas, bromatólogas y un chef que diseñó y repensó cada uno de los platos. Además, durante el proceso se realizó una mesa de consulta con la presencia de Nutricionistas del Ministerio de Salud, del Programa Nutricional y de Desarrollo Saludable.

Se trata de un menú superador y conlleva ventajas importantísimas respecto del anterior, implementado en 2014.

No habrá más medallón de pollo ni salchicha, y se eliminará el pan en la mesa


Rodríguez Larreta presentó “Chau paneras”, el nuevo menú escolar para los alumnos de la Ciudad

¿Qué modificaciones se hicieron?

El nuevo menú conlleva una mejora del perfil nutricional. En todos los platos hay mayor presencia de verduras y frutas (todos los días); menor cantidad y mejor calidad de hidratos de carbono; inclusión de carne de cerdo, más legumbres y eliminación del pan en mesa. A su vez, se incrementó la variedad de platos, lo que evita la monotonía y el cansancio ante la reiteración de preparaciones.

Con respecto al almuerzo se sumaron más ensaladas como guarniciones, fruta todos los días y una reducción importante en la cantidad de pastas. Además se incluyó una tortilla de verduras y se mejoraron muchos productos optimizando el perfil nutricional de los mismos, asegurando siempre la calidad sanitaria.

Del mismo modo se realizó un recetario unificado de todos los platos y se aumentó la variedad, ofreciendo tres mosaicos de diez menús adecuados a la estación del año.

Para los chicos de jardín se incluyó la fruta como postre todos los días, y se eliminaron los productos industrializados y la carne picada.

La Ciudad brinda 200 mil desayunos diarios y 120 mil almuerzos a través del sistema de becas

Otro cambio fundamental fue la eliminación del alfajor en el desayuno. En cambio, se sumaron galletitas de avena para lograr un aumento en el aporte de fibra y una fruta una vez por semana para los alumnos que reciben servicio de Comedor/Almuerzo.

En el refrigerio se incluyó el pan integral para aportar más fibras y se eliminó el salchichón con jamón. En su lugar, se ofrecerá un sándwich de queso. También, en vez del alfajor se dará un cereal inflado y en lugar del medallón de pollo se ofrecerá fiambre de pollo con mejor perfil nutricional.

Cabe destacar que para la confección del nuevo menú se tuvieron en cuenta diferentes variables como la realidad alimentario nutricional de la población infantil, buscando incorporar mayor variedad de comidas para fomentar buenos hábitos; las recomendaciones nutricionales adecuadas a la edad y al tipo de servicio y la viabilidad en la realización de preparaciones en grandes cantidades.

El nuevo menú estuvo a cargo de un equipo de nutricionistas, bromatólogas y un chef que diseñó y repensó cada uno de los platos

Servicios de Alimentación

Los Servicios de Alimentación que se brindan en las escuelas porteñas están regulados por el Pliego de Bases y Condiciones. En este documento se incluyen cláusulas y anexos, entre los cuales están los menús de los diferentes servicios (desayuno/merienda, refrigerio y almuerzo).

El servicio es tercerizado y consta del suministro de la materia prima, la mano de obra, logística, distribución y servicio en mesa destinado a los alumnos y docentes autorizados, en el marco de un Programa de Alimentación Escolar que contribuye al mantenimiento del estado nutricional de los beneficiarios (Ley de Alimentación Saludable 3704).

Actualmente se brindan 200 mil desayunos diarios y 120 mil raciones de comida en el almuerzo a través del sistema de becas.

Además, las familias tienen disponible la Guía de Alimentación Saludable para Escuelas y Familias, que pretende ser un aporte para la construcción de hogares más saludables, donde se promueva una alimentación adecuada y se fomente una vida más activa. La misma incluye consejos prácticos y herramientas para que todos los vecinos puedan tener un mejor estado de salud y una mejor calidad de vida, y cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) y la Asociación Argentina de Nutricionistas (AADYND).

Descargar