Viernes 21 de Octubre de 2016

Comienza la capacitación en producción hidropónica

La Jornada se realizará en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) en Villa Soldati

Compartir en Redes

A partir del sábado 22 de octubre, en el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará la primera Jornada de Capacitación en Huertas Hidropónicas.

Este ciclo de capacitaciones (se realizará un encuentro por mes) tiene como objetivo ofrecer esta herramienta a los vecinos de la Ciudad y a las distintas instituciones (escuelas, comedores, etc) que estén interesados en adoptar esta herramienta para cubrir sus requerimientos de plantas comestibles.

La hidroponía es una técnica que permite producir alimentos en ambientes reducidos o donde la tierra no es cultivable, con muy altos rendimientos. Consume un 90% menos de agua que la agricultura tradicional, no utiliza de agroquímicos y requiere menos esfuerzo. Además, permite cultivar en el lugar donde se consumen los alimentos, reduciendo la huella de carbono gracias al ahorro del transporte.

Usar este método para producir alimentos en la ciudad tiene algunas ventajas: por un lado, exige menores costos de logística e intermediación ya que, en la producción tradicional, los alimentos deben recorrer muchos kilómetros para llegar a Buenos Aires lo que se refleja en un mayor costo de energía y en el precio final. Por el otro, mayor productividad: en una misma superficie se puede multiplicar hasta 10 veces la cantidad que se produce de manera convencional.

La Jornada se realizará en el Auditorio de CIFA entre las 10 y las 14 y, como único requisito, los participantes deben llevar un sachet de leche y una botella plástica de un litro y medio o dos. Ambos recipientes deben estar completamente limpios.

En la clase se verán estos temas: - Introducción a hidroponía, en qué consiste, cómo se aplica, sus ventajas. - Tipos de sistemas: cerrados y abiertos, aplicaciones para el hogar. - Insumos principales: sustratos y nutrición. - El ciclo vital de las plantas en la agricultura urbana: siembra, maduración y cosecha. - Armado de un sistema casero de hidroponía.

En la actualidad, el CIFA cuenta con un sistema de hidroponía que permite abastecer a todos los empleados de lechuga, espinaca y cebolla de verdeo. Se espera que, para fin de año, estén funcionando siete sistemas más.