Lunes 11 de Julio de 2016

Comienza el traslado de los animales del antiguo zoológico

Compartir en Redes

Los primeros en dejar el predio serán 46 aves rapaces autóctonas que se trasladarán en etapas priorizando su bienestar en todo momento. Además, se anunció que el predio reabrirá sus puertas el sábado 16 de julio, con una propuesta de “visitas conscientes” y límite de cantidad de visitantes por día. _

Acompañados por los trabajadores del ahora Proyecto Ecoparque de la Ciudad y por Andrés Capdeville, director del Proyecto de Conservación de Aves Rapaces, el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, explicaron los detalles del proceso del traslado de los animales.

El primer grupo de animales en ser derivado está compuesto por un total de 46 aves rapaces autóctonas, que serán trasladadas en etapas. Entre ellas se encuentran: quince lechuzones orejudos, cinco lechucitas vizcacheras, once jotes de cabeza negra y quince chimangos.

“Hace dos semanas, el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo del antiguo zoo, y nos comprometimos a transformarlo en un ecoparque y comenzar cuanto antes la liberación de la mayor cantidad de animales posibles, siempre y cuando su estado de salud y diagnóstico general nos lo permitieran. Hoy, estos magníficos ejemplares son los primeros en irse, y es un motivo de gran orgullo para todos los porteños”, anunció Horacio Rodríguez Larreta, quien agregó que este proceso “será por etapas, para respetar las necesidades de los animales y priorizar su bienestar en todo momento”.

Los primeros en abandonar el parque fueron cuatro lechuzones orejudos de entre tres y ocho años nacidos en cautiverio.** Los animales serán trasladados a la Reserva Ecológica de Costanera Sur para comenzar un proceso de rehabilitación previo a su liberación final.**

El ministro Freire explicó: “Hoy es un día muy importante en el que comienza un proceso que nos llena de entusiasmo y alegría. Y no es casualidad que comience con aves, que son un símbolo de la libertad”. Posteriormente, aseguró: “Esta primera reinserción es una oportunidad para aprender juntos acerca de la complejidad que tienen los traslados y la adaptación de los animales a nuevas situaciones de vida. Este va a ser un trabajo artesanal y de mucha paciencia”.

Por otra parte, se informó que el Proyecto Ecoparque abrirá sus puertas el sábado 16 de julio y a partir de esa fecha podrá ser visitado de miércoles a domingo y no todos los días como era antiguamente. “Esta modificación en el esquema anterior responde a la necesidad de generarle a los animales más días sin público, es decir, un entorno más acorde a sus necesidades de calidad de vida y preservación”, aclaró Andy Freire.

Se informó que el Proyecto Ecoparque abrirá sus puertas el sábado 16 de julio y a partir de esa fecha podrá ser visitado de miércoles a domingo. El proyecto promoverá las visitas conscientes, un tipo de participación que fomenta el respeto por los animales y la educación ambiental

En ese sentido, el Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología también destacó que, adicionalmente “el antiguo zoo, durante las vacaciones de invierno, tuvo registros de hasta 30.000 visitas por día. Por eso, para generar un clima de mayor respeto hacia los animales, y que se aclimaten progresivamente a la circulación de personas, se puso un cupo máximo diario de 2000 visitantes que podrán ingresar al parque durante las vacaciones. Luego se irá flexibilizando esa cifra a medida que pasen las semanas.”

El Proyecto Ecoparque promoverá la visitas conscientes: “Una visita consciente es la que demuestra en todo momento respeto por los animales y que tiene presente que este paseo no es para verlos en cautiverio en el medio de la Ciudad, sino para que, sobre todo los chicos, puedan aprender y ser testigos de un proceso de transformación inédito”, explicó Freire.

Entre los primeros cambios que podrán experimentar los visitantes, cabe destacar que desde ahora estará prohibido que estos alimenten a los animales (en algunos casos, esto estaba permitido en el antiguo zoo). De esta manera, se busca proteger la correcta nutrición de los animales y, al tiempo, se evitan patrones culturales de domesticación, contribuyendo así a su reeducación para que sean cada vez más libres y autónomos.

Además habrá stands de ONG que trabajan por el bienestar animal y compartirán sus experiencias, emprendedores con proyectos medioambientalmente sustentables, demostraciones con impresoras 3D que puede generar prótesis para animales lastimados y un Circuito de las Artes para poder recorrer parte del riquísimo patrimonio arquitectónico del predio son algunas de las propuestas que se podrán disfrutar en las vacaciones de invierno.

Por último, los visitantes también podrán apreciar el resultado de las primeras obras de mantenimiento del predio: reparaciones de mobiliario y de fuentes (muchas que hacía décadas que no funcionaban y que son un tesoro arquitectónico para la Ciudad); limpieza de fachadas de edificios y de espejos de agua artificiales, entre otras.