Miércoles 23 de Abril de 2014

Comenzó la puesta en valor del Lago de Regatas

Se recuperarán las características originales del entorno del lago más grande que tiene el Parque Tres de Febrero.

Compartir en Redes

Es el más grande de los cuatro lagos que tiene el Parque Tres de Febrero. Los trabajos buscan, entre otros objetivos, mejorar el deterioro que sufre la zona por la gran cantidad de asistentes que recibe, y recuperar las características originales del entorno del lago.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a trabajar en un proyecto que contempla la puesta en valor del entorno del Lago de Regatas, ubicado en el Parque Tres de Febrero, entre las avenidas Tornsquist y De las ombúes, Andrés bello y la avenida V. Alsina.

Las obras continuarán durante unos cuatro meses e incluyen la construcción de una senda aeróbica y la renovación del césped, entre otras obras. Se trabajará sobre un área de 17 hectáreas y el monto estimado del proyecto es de 11.439.700 pesos. Lo que se busca es recuperar las características originales del entorno del lago y ordenar de manera eficiente los diferentes usos que se le dan y las actividades que se realizan.

El lago y la zona que lo rodea están hoy degradados por el uso intensivo que recibe, ya que es un espacio único de la ciudad por sus características paisajísticas y naturales, por la riqueza de su fauna y por su uso recreativo.

Tal es la belleza y relevancia del Parque Tres de Febrero para la ciudad, que ha sido declarado Área de Protección Histórica (APH), y todo proyecto que se realice debe contemplar la preservación y la protección de su traza y fisonomía originales, adaptándolo a las demandas y usos actuales. En ese sentido, el proyecto apunta a la concepción de puesta en valor y las obras incluyen:

  • Ejecución de una senda aeróbica alrededor del lago.
  • Reparación y completamiento del mobiliario urbano (bancos, luminarias, cestos papeleros, cartelería indicativa, entre otros).
  • Resolución del sistema de drenajes mediante un badén y una lomada perimetral que canaliza las aguas de lluvia e impide el estacionamiento e ingreso de automóviles al parque.
  • Construcción de dos muelles de madera sobre el borde del lago como espacios de estar y miradores para apreciar el paisaje y la avifauna que habita el lago.
  • Se plantarán nuevos árboles en áreas que actualmente requieren de sombra.
  • Se recuperarán todos los sectores con césped y macizos de arbustivas formando áreas de estar, picnic y solario.
  • También se colocarán nuevos equipamientos como doble cestos para recolección diferenciada de residuos, duplicación del número de bancos, nuevos bebederos, sistema de riego, iluminación.

Estado actual del entorno del lago y proyecto

Hoy, el sector perimetral al lago es utilizado por vecinos amateurs y profesionales como un circuito de entrenamiento y desarrollo de actividades deportivas. Esto produjo un impacto sobre el resto de los sectores y las superficies verdes, en donde el pasto quedo “pelado” y “horadado” (perforado) y perdió su capacidad de absorción.

Es por eso que actualmente en ese sector no crece más el césped ni puede ser usado como superficie de esparcimiento y recreación. Como consecuencia de esto, a lo largo de casi toda su extensión hay charcos, barro y zonas anegadas que tardan varios días en drenar tornando desalentadora su utilización.

Para solucionar esta situación, el proyecto de puesta en valor propone tratar y recuperar todas las áreas de tierra preexistentes convirtiéndolas en superficies verdes, de modo que puedan ser utilizadas para esparcimiento sin que sean afectadas por la actividad deportiva predominante. De esta manera, se plantea un circuito de entrenamiento aeróbico materializado en piezas intertrabadas de cemento color teja, con junta abierta, para favorecer el drenaje.

Este circuito estará adecuado para la actividad aeróbica con nivelación, iluminación y demarcación especial, con el fin de captar y concentrar el interés de quienes entrenan, liberando así el resto de los sectores para usos recreativos y contemplativos, y que estos no se vean afectados por la dinámica de las actividades deportivas.

Una vez finalizado el proyecto, el Parque contará con un área bien delimitada para los deportes y otras áreas de espacios verdes que podrán ser utilizadas por los vecinos para jugar, descansar, realizar picnics o simplemente sentarse a disfrutar del paisaje.