Miércoles 23 de Mayo de 2018

Co-creación para una Ciudad Resiliente

Más de 500 ideas y proyectos surgieron de los talleres de cocreación BA Resiliente para trabajar en los ejes “Ciudad Preparada y Segura”, “Ciudad de Oportunidades”, “Ciudad Verde” y “Ciudad Integrada”.

Compartir en Redes

Más de 130 funcionarios de la Ciudad y la Nación, equipos técnicos de áreas de gobierno, académicos, líderes de la sociedad civil y del sector privado participaron de los talleres de cocreación del programa Buenos Aires Ciudad Resiliente. A través de actividades prácticas y creativas, el objetivo de los talleres fue cocrear soluciones y la profundizar sobre los cuatro ejes identificados por el diagnóstico de resiliencia de la Ciudad de Buenos Aires: Ciudad Preparada y Segura, Ciudad de Oportunidades, Ciudad Verde y Ciudad Integrada.

David Groisman, Director de Gestión Estratégica sostuvo “Podemos encontrar mejores respuestas a los desafíos que enfrenta la Ciudad cuando trabajamos de forma colaborativa”

En esa línea, el programa Buenos Aires Ciudad Resiliente trabaja transversalmente con diversas áreas de gobierno y con la participación de sectores no gubernamentales para idear nuevas iniciativas.

El martes 24 y el jueves 26 de abril se realizaron los primeros talleres de ideación de iniciativas. Ciudad Preparada y Segura contó con la participación de Virginia Laino, Ex-Directora Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; el Profesor Antonio Brailovsky de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Belgrano; y Emiliano Rodríguez Nuesch, Director de Pacífico, una empresa especialista en laboratorios de riesgo. A partir de las charlas de los especialistas, los participantes trabajaron sobre temas de gestión de riesgo, cambio climático y seguridad. Así, surgieron más de 100 proyectos que buscan mitigar los impactos y amenazas identificados para la Ciudad de Buenos Aires.

Del mismo modo, en Ciudad de Oportunidades el foco estuvo puesto en la vinculación de los jóvenes con el mundo del empleo y las nuevas tecnologías. Al respecto Sebastián Tomaghelli, Subsecretario del Ministerio de Educación destacó que “el sistema educativo no está motivando al estudiante. Por eso la educación requiere un cambio de estructura que conlleve un cambio pedagógico”. En esta oportunidad los oradores fueron María Mérola, Directora de Educación y Juventud de Ashoka; y Alfonso Aguilera, Director Ejecutivo de Impacto Digital. Generar espacios de cuidado dentro de las empresas que incluyan al adulto mayor, acercar a escuelas de distintas comunas o municipios para realizar proyectos conjuntos y desarrollar oportunidades de contratación que disminuyan la discriminación fueron algunas de las propuestas destacadas.

De igual manera, el jueves 3 de mayo y el lunes 7 de mayo se llevaron los talleres de Ciudad Verde y Ciudad Integrada. Carlos Tanides, referente de eficiencia energética en la Fundación Vida Silvestre; Eduardo Haene, profesor de la Universidad de Belgrano y la Facultad de Agronomía; y Rodrigo Túnica, director del proyecto Un árbol para mi vereda dispararon la conversación de Ciudad Verde. Así surgieron 116 proyectos para reducir el consumo de energía, aumentar la separación de residuos y aumentar los espacios verdes. Desarrollar una aplicación que contemple información sobre reciclaje en la ciudad – qué reciclar, dónde reciclar y noticias y novedades sobre reciclaje- fue una de las ideas sugeridas.

Finalmente, el taller de Ciudad Integrada contó con la presencia de Gabriela Elgueta, Directora de resiliencia de la ciudad de Santiago de Chile y Francisca Rojas, especialista en vivienda y desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí los participantes pusieron el foco en las los desafíos para el acceso a la vivienda, la integración y cohesión social y la movilidad en escala metropolitana y como ciudad a escala humana. Al respecto, Rojas presentó una visión integral del proyecto de urbanización e integración del Barrio 31 donde sostuvo que el barrio no solo trabaja la infraestructura básica, sino que genera polos de atracción al resto de la ciudad para que la integración sea funcional. Fortalecer la identidad barrial en barrios de la Ciudad a través de eventos culturales que promuevan el intercambio y desarrollar una campaña de convivencia vial fueron algunas de las ideas destacadas.

Entender los riesgos a los que la Ciudad está expuesta tanto conceptual como territorialmente, es uno de los ejes principales de Buenos Aires Resiliente, el programa cuenta con el apoyo de la Red 100 Ciudades Resilientes y Oficina de Naciones Unidad para la Reducción de Riesgo de Desastres.