Miércoles 23 de Octubre de 2013

CMD Lab: Analizando el presente y el futuro de la fabricación digital

Mesa redonda sobre experiencias de laboratorios ciudadanos de fabricación digital

Compartir en Redes

Tecnologías de fabricación digital. ¿Qué son? ¿Cómo las usamos? ¿Tienen aplicación en la vida cotidiana o son impuestas por un mercado en constante cambio? Estas fueron las principales cuestiones sobre las que se debatió el pasado viernes 18 de octubre durante el Festival Internacional de Diseño. El encuentro fue convocado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad, el Centro Metropolitano de Diseño y CAFYDMA.

Se generó un interesante debate en esta mesa redonda, en la que se analizaron diferentes formatos y modelos de laboratorios de fabricación digital que han surgido en los últimos años. “Hicimos un repaso por los recursos y las tecnologías con las que cuentan cada uno de estos laboratorios y el rol de las entidades públicas y los actores privados a la hora de desarrollar estas iniciativas”, explicó la Diseñadora Industrial Victoria García Allegrone, de la Dirección General de Industrias Creativas.

Según el Ingeniero Mecánico Julio Turri ( Dirección General de Ciencia y Tecnología) , los laboratorios de fabricación digital cumplen un rol fundamental porque permiten a los usuarios experimentar y desarrollar proyectos “en el marco de una plataforma tecnológica robusta e integrada”. En el caso del CMD Lab, se busca democratizar el acceso a estas tecnologías, dando una herramienta a los emprendedores para que den valor agregado a sus trabajos.

Agradecemos la participación de las siguientes instituciones y empresas en el encuentro:

Durante el Festival Internacional de Diseño, el CMD Lab tuvo sus talleres abiertos al público:

El sábado 19 de octubre tuvo lugar la jornada "Rep Rep" en la que participaron unos 6 makers con sus “Rep Raps”, impresoras 3D que funcionan bajo el sistema FDM al CMDlab (foto debajo). También funcionó el Workshop de corte Láser para niños y grandes a cargo Fab Lab Lima, con el aporte de tecnología de la firma Trotec.

El domingo 20 se realizó un taller de reutilización electrónica para chicos a cargo del grupo Wazzabi. La actividad estuvo centrada en el reciclaje y recuperación de componentes a partir de la chatarra electrónica con artefactos electrónicos en desuso o rotos (los denominados Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE).