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Ciudades amistosas con las bicicletas

Como Amsterdam, Berlin o Copenhague, Buenos Aires renueva hábitos y costumbres para incorporar este medio de transporte saludable y ecológico.

Lunes 13 de octubre de 2014

Buenos Aires, como más de 200 ciudades del mundo, implementa y fomenta el uso de la bicicleta como un medio de transporte ecológico y saludable.

El crecimiento del uso de bicicletas en las grandes urbes implicó cambios en muchos hábitos urbanos, que se adaptaron para incorporar a los ciclistas a su paisaje cotidiano, junto a otros medios de transporte.

Por ejemplo, hacerse visible con luces o chalecos; respetar señales y semáforos; no usar celulares ni auriculares; revisar frenos y usar casco son sólo algunas de las medidas de prevención para un correcto uso de la bicicleta en la Ciudad.

 Archivo GCBA.

Recientemente, la Ciudad desarrolló un manual del ciclista en donde se observan recomendaciones para un uso correcto, consejos para mantener la bici en buen estado, seguridad vial y medidas de prevención.

El sistema de bicing porteño, junto con la red de ciclovías, contribuyeron a que en la Ciudad en los últimos años haya crecido exponencialmente el uso de bicicletas.

El bicing en el mundo

Cyclocity, Citybike Wien, Vélib son los nombres que Bruselas, Viena y París pusieron a sus modelos de bicing urbanos. Es que, así como Buenos Aires, son muchas las ciudades del mundo que tienen sus propios sistemas de transporte de bicicletas.

La primera que lo implementó fue Barcelona, en España, en 2007. Allí, el sistema consta de un abono anual de 30 euros; tienen 6 mil unidades disponibles y casi 400 estaciones.

En tanto, Ámsterdam es una ciudad con infraestructura preparada para el bicing y es considerada el centro mundial de la cultura de la bicicleta. Sus calles tienen vías para ciclistas y se puede estacionar en cualquier sitio. Se estima que hay 700 mil ciclistas y más de 7 millones de rodados.

En Copenhague, Dinamarca, el modelo de bicing es gratuito y ocupa, junto con Ámsterdam, los primeros puestos del ranking de bicing que realiza el Copenhagenize Index para calificar a las ciudades que promueven acciones amistosas con las bicicletas y los ciclistas.

//commons.wikimedia.org/

La bicicleta protagonista, una postal típica de Amsterdam. Foto: http://commons.wikimedia.org/

El último ranking del Copenhagenize Index es el siguiente:

  • Amsterdam
  • Copenhague
  • Utrech
  • Bordeaux y Sevilla
  • Amberes y Nantes
  • Eindhoven
  • Malmö
  • Berlín
  • Dublín
  • Tokio

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